Funcionarios de Gendarmería inician Paro Nacional

escrito por Ninoska Leiva    lunes, 18 de mayo de 2009

Los funcionarios permanecen movilizados desde las cero horas de hoy,  en protesta por las malas condiciones laborales del sector y la negativa por parte de las autoridades a escuchar sus planteamientos sobre la necesidad de aumento de la planta y la actual crisis que vive en sistema penitenciario. El secretario general de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Marchant, afirmó que lo que buscan es que el Estado entienda sus planteamientos y modifique el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso el siete de abril pasado.

gendarmePara Marchant es lamentable que el país no se preocupe de la crisis de una institución de seguridad donde se intenta rehabilitar la población con problemas delictuales.

Idea que apoya la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quienes insisten en que la iniciativa legal que permitiría modernizar a Gendarmería no mejora la seguridad en las unidades penales, las condiciones laborales de los funcionarios, las remuneraciones y las excesivas horas extras que, según el presidente de la Anfup, Pedro Hernández,  son gratis.

Junto con esto, Hernández explicó en durante este paro nacional no trasladarán imputados a os tribunales ni los recibirán en las cárceles, y aclaró que es el comienzo de una serie de manifestaciones.

«Lo estamos haciendo para que tomemos conciencia de la crisis penitenciaria que disparó la sobrepoblación penal. No estamos en condiciones de garantizar la seguridad de los internos y tampoco nuestra propia seguridad», señaló.

El dirigente sindical advirtió que están dispuestos «a radicalizar la postura y llegar a paro total de actividades» con el objeto de que las autoridades escuchen sus demandas y cambien el proyecto de ley sobre la institución que se tramita en el Congreso.

«Nuestras aspiraciones no estuvieron contenidas en la ley, que no plantea el aumento de las plantas y la carrera funcionaria de Gendarmería, también nuestro repudio a que en el proyecto se le prohíbe a las asociaciones reunirse en las unidades penales, informar a nuestras bases y además nos prohíbe cualquier manifestación comos asociación gremial», dijo.

En tanto,  el Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, desestimó las peticiones de los dirigentes y aseguró que el gobierno ha mostrado claras señales de mejora en el servicio.

«Hay una ley, por lo tanto, ha habido una preocupación de parte del gobierno. Los últimos presupuestos anuales que ha tenido Gendarmería han aumentado considerablemente durante este gobierno. Sobre el tema del aumento remuneracional de las Fuerzas Armadas que señalan ellos, Gendarmería no pertenece a las FFAA, eso hay que dejarlo sumamente claro», indicó.

El titular de la Institución anunció además que se hará lo posible por establecer el orden en los recintos penitenciarios: «Están en su legítimo derecho, Vamos a velar por que se cumpla la ley y que siga el flujo normal dentro de los recintos», dijo.

Consultado acerca de posibles represalias contra los funcionarios que adhieran al paro, Jiménez señaló que están estudiando cómo mantener el funcionamiento usual del sistema penitenciario, pero que cuando no se cumplen órdenes de los tribunales, se producen situaciones de desacato.

Varios funcionarios de Gendarmería fueron arrestados el pasado 27 de marzo cuando marcharon frente a La Moneda exigiendo mejoras salariales y laborales. En esa ocasión fueron arrestados por manifestarse con el uniforme de servicio.

Fuente www.elclarin.cl

Coordinación