Gendarmes deponen paro y normalizan las cárceles

Las cuatro asociaciones de penitenciarios acogieron propuesta de diálogo del Gobierno y llamaron a los encargados de la seguridad en los penales a mantener la «calma».

gendarmesUna mesa negociadora con el Gobierno para tratar sus demandas, relacionadas con el aumento de la planta y la seguridad en los penales, permitió superar esta mañana la movilización que funcionarios de Gendarmería mantuvieron desde el lunes.

De acuerdo uno de los voceros de las cuatro asociaciones de penitenciarios que establecieron el acuerdo con las autoridades de Justicia, «aquí se constituye una mesa de trabajo seria. Nos da todas las garantías la autoridad«.

El dirigente, en las puertas de ese ministerio, indicó que «tenemos acuerdo las cuatro asociaciones con el Gobierno respecto de los que nos interesa y otros que se analizarán en conjunto con todos nuestros asociados en las unidades penales del país».

«Yo invito, pido y llamo a la calma a mis colegas a nivel nacional. Como lo hicimos la vez anterior con el anteproyecto de ampliación de planta, veamos las proposiciones», complementó.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), mayor Christián Alveal, informó luego a agencia UPI que el acuerdo con el Gobierno considera «una mesa de trabajo por 30 días donde se recogen las demandas de los funcionarios».

Existía alta preocupación por la persistencia del paro ya que este martes se registraron incidentes entre gendarmes y carabineros en Puerto Montt luego que el Gobierno resolviera que esta policía se hiciera cargo del traslado de reos ante la negativa de los guardias de los penales. La molestia se agudizó con la querella del gobierno por Ley de Seguridad del Estado.

Una de las principales demandas de los funcionarios de Gendarmería es la seguridad al interior de las cárceles chilenas por estimar que no tienen los recursos necesarios ni el personal suficiente para controlar la sobrepoblación penal, un grave problema que estalló con el incendio intencional en que murieron 10 reos en Colina 2.

Pero también se sienten engañados con el proyecto de ley del Gobierno que aumentó la planta de Gendarmería y que, supuestamente, también mejoraría sus remuneraciones. Los dirigentes denunciaron que el proyecto no repuso el grado 22 para los que ingresan al servicio (ganando $400 mil de sueldo) y mantuvo el grado 26 (que parte ganando sólo $250 mil) de la carrera funcionaria.

El paro logró unir por primera vez a las cuatro asociaciones nacionales que congregan al 100% de los funcionarios: la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen), la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) y de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP).

Fuente www.lanacion.cl

Coordinación