Una cosa son los errores y otra cosa las aberraciones, como la cometida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en un caso de Tutela de Derechos Fundamentales, sobre discriminación de trabajadores en razón de su edad.No cabe duda que la reforma a la justicia laboral constituye un gran avance para dar una efectiva vigencia a los derechos de los trabajadores, pero al parecer la mesa quedó un poco coja. Y una de las causas de esa cojera es la ausencia de especialización de los tribunales superiores de justicia, lo que se refleja en la falta de rigurosidad a la hora de analizar y argumentar en torno a un conflicto laboral, errores que se agudizan cuando la discusión se centra en la tutela de los derechos fundamentales de los trabajadores.

La sentencia que podrán leer a continuación es fiel reflejo de tal desconocimiento. El problema es que, a estas alturas, nos quedan serias dudas en torno a si detrás de ello habrá una cierta intencionalidad, sobretodo cuando los argumentos vertidos pasan el límite de lo razonable.

Para ser más precisos, esta “gran pieza jurídica” señala, sin titubeos, que el derecho que tiene todo trabajador a no ser objeto de discriminación NO CONSTITUYE UN DERECHO FUNDAMENTAL. Sí, tal como leyó, a propósito de la aplicación de una regla que busca aliviar la carga probatoria cuando estamos frente a vulneraciones de derechos fundamentales, los ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso señalaron que no resultaría aplicable para el caso de la discriminación, atendido que no se estaría frente a un derecho fundamental, creando artificialmente un requisito para dar aplicación al sistema de prueba indiciario.

Para que podamos entender, el nuevo procedimiento de tutela consagra un sistema de “prueba aliviada” que consiste en que el demandante tiene la carga de incorporar al juicio indicios suficientes de que se ha producido la vulneración de derechos fundamentales, con lo cual de forma inmediata se traslada al demandado la carga de acreditar los fundamentos de las medidas adoptadas y su proporcionalidad. Esa regla es aplicable para todos los casos de vulneración de derechos fundamentales (Art. 493 del código del Trabajo), pues en ninguna parte de la regulación del procedimiento de tutela se restringe su aplicación a determinados derechos.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tal cual “acto de magia”, ha creado un nuevo requisito, señalando que el sistema de “prueba aliviada” sólo será aplicable en caso de vulneración de derechos fundamentales, ¡pero no así para la discriminación!

Gracias a esta verdadera “artimaña” que utilizaron los Ministros para desconocer uno de los principales fundamentos que están detrás del sistema de prueba indiciaria (la dificultad que tienen los trabajadores para probar que efectivamente existe una vulneración de derechos fundamentales), el Mensaje que nuevamente entregan nuestros Tribunales Superiores de Justicia es el siguiente: EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN NO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, POR LO QUE, SR. TRABAJADOR, USTED DEBERÁ INCOPORAR AL JUICIO PRUEBA CONTUNDENTE Y FEHACIENTE DE QUE SE HA PRODUCIDO TAL DISCRIMINACIÓN.

Tal parce que los Ministros olvidaron que el artículo 19 Nº 2 de la Constitución Política consagra el derecho a la igualdad y no discriminación arbitraria como un derecho fundamental; que también lo hace el artículo 2 del Código del Trabajo; así como los diversos tratados internacionales que ha suscrito Chile y que se encuentran vigentes en nuestro país, como el Convenio Nº 111 sobre Discriminación en el empleo, tratados de derechos humanos que, luego de la reforma constitucional del año 2005 al artículo 5 inciso segundo de la Constitución, gozan de rango constitucional.

Y, para empeorar las cosas, los Ministros efectúan luego una interpretación antojadizamente restrictiva en torno a las medidas que puede adoptar el sentenciador para reparar las consecuencias derivadas del acto lesivo.

No todo es color rosa en la Nueva Justicia. Al menos en la Región de Valparaíso.

VER SENTENCIA DE JUEZA LABORAL (ACOGE TUTELA)

VER SENTENCIA DE CORTE DE APELACIONES (RECHAZA TUTELA)

VER “CUANDO LA JUSTICIA NIEGA AL DERECHO” (COMENTARIO DE EDUARDO CAAMAÑO ROJO)

Un comentario de “Escandaloso fallo de la Corte de Valpo. declara que el derecho a la no discriminación laboral no constituye un derecho fundamental