Comenzaron las postulaciones curso 2º semestre de 2009

ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL
11º Versión
Estimados trabajadores y dirigentes sindicales:
La Escuela de Formación Sindical es una iniciativa conjunta del Centro de Estudiantes y el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que pretende acercar el Derecho Laboral a quienes más lo necesitan producto de las actividades que desarrollan a diario y su situación de mayor vulnerabilidad en la relación de trabajo, en conformidad al rol protector que le cabe a esta rama del ordenamiento jurídico.
1) Destinatarios: El curso está dirigido preferentemente a dirigentes sindicales y trabajadores, sean sindicalizados o no sindicalizados, regidos principalmente por el Código del Trabajo.
2) Contenidos: Este semestre nos avocaremos al estudio del Derecho Colectivo del Trabajo, aspectos económicos de la Negociación Colectiva y habilidades directivas.  De esta forma, se abordarán las siguientes materias:
Sindicalismo Chileno: perspectiva histórica, actual y desafíos.
Organizaciones sindicales
Fuero y derechos sindicales
Prácticas antisindicales y desleales.
Contrato y Convenio Colectivo de Trabajo.
Regulación de la negociación colectiva y derecho a huelga.
Rol de la Dirección del Trabajo en la negociación colectiva.
Acoso Sexual y organizaciones sindicales.
Derecho Penal y Derecho del Trabajo.
Introducción a la Economía.
Variables económicas que influyen en la planificación presupuestaria.
Análisis de balances, estados de resultados y planificaciones presupuestarias.
Liderazgo Sindical: Aspectos conceptuales y prácticos.
Planificación y desarrollo en organizaciones sindicales.
Estrategias de negociación.
Técnicas de Negociación.
Taller práctico de Negociación.
Expresión oral
3) Lugar: las clases se imparten en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono Nº 1, comuna de Providencia.
4) Horario: las clases de este semestre se imparten los días martes y jueves de 19:00 a 20:30 horas.
5) Duración: el curso contempla un programa de 30 sesiones (tres meses y medio), extendiéndose desde el martes 1 de septiembre hasta el 10 de diciembre de 2009.
6) Cuerpo Docente: Las clases serán impartidas por profesores de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y destacados profesionales del sector público y privado.
7) Metodología de enseñanza: Las clases consistirán en exposiciones teóricas y prácticas de los profesores, acompañadas de materiales de apoyo para la toma de apuntes que se entregarán previo al inicio de cada clase.
8) Metodología de evaluación: Los alumnos deberán responder aproximadamente 6 evaluaciones durante el desarrollo del curso, consistentes en prueba de diagnóstico, 4 controles y un examen final. Los controles tendrán una ponderación de 70% en la ponderación de la nota final del curso, mientras que la nota del examen corresponderá al otro 30%. La prueba de diagnóstico no se computará en la nota final de aprobación.
9) Requisitos de aprobación del curso: La aprobación del curso requiere un 70% de asistencia efectiva a las clases y una nota final mínima de 4,0 en el promedio de evaluaciones y examen.
10) Costo: el curso es gratuito.
11) Postulaciones: las postulaciones se realizarán a través de la página web www.escuelasindical.cl, llenando el formulario que se encontrará a su disposición. Las postulaciones comenzarán el día 10 de agosto y cerrarán el día 22 de Agosto; la selección se realizará el día 23 de agosto y sus resultados se comunicarán a través de la misma página web y del correo electrónico personal del postulante.
12) Requisitos de postulación:
PASO 1: Llenar formulario que se adjunta, proporcionando todos los datos que se solicitan, bajo riesgo de no ser admitidos.
PASO 2:  Enviar la siguiente documentación:
o Director sindical: copia de contrato de trabajo y certificado emitido por la Dirección del Trabajo.
o Socio de sindicato: copia de contrato de trabajo y carta de patrocinio emitido por su respectiva directiva sindical.
o Trabajador no sindicalizado: copia de contrato de trabajo y carta de patrocinio emitido por alguna organización sindical o, en subsidio, solicitar entrevista al mail info@escuelasindical.org
¿Cómo entregar estos documentos?
o En formato impreso: en el Depto. de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Sra. Nancy Román), ubicado en el Tercer Piso del Edificio Santa María de la Facultad de Derecho en el Depto. de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho, en Av. Santa María 076, Tercer Piso, comuna de Providencia. (Sra. Nancy Román. Horario: 9:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas).
o Escaneado, vía email: al correo electrónico: info@escuelasindical.orgProgramaafiche

aficheEstimados trabajadores y dirigentes sindicales:

• Sindicalismo Chileno: perspectiva histórica, actual y desafíos.
  • Organizaciones sindicales
  • Fuero y derechos sindicales
  • Prácticas antisindicales y desleales.
  • Contrato y Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Regulación de la negociación colectiva y derecho a huelga.
  • Rol de la Dirección del Trabajo en la negociación colectiva.
  • Acoso Sexual y organizaciones sindicales.
  • Derecho Penal y Derecho del Trabajo.
  • Introducción a la Economía.
  • Variables económicas que influyen en la planificación presupuestaria.
  • Análisis de balances, estados de resultados y planificaciones presupuestarias.
  • Liderazgo Sindical: Aspectos conceptuales y prácticos.
  • Planificación y desarrollo en organizaciones sindicales.
  • Estrategias de negociación.
  • Técnicas de Negociación.
  • Taller práctico de Negociación.
  • Expresión oral.

10) Costo: el curso es gratuito.

12) Requisitos de postulación:

• PASO 1: Llenar formulario electrónico (CLICK ACÁ)>> http://spanish.jotform.com/form/82122109152 << proporcionando todos los datos que se solicitan, bajo riesgo de no ser admitidos.
  • PASO 2Enviar la siguiente documentación:

> Director sindical: copia de contrato de trabajo y certificado emitido por la Dirección del Trabajo.

> Socio de sindicato: copia de contrato de trabajo y carta de patrocinio emitido por su respectiva directiva sindical.

> Trabajador no sindicalizado: copia de contrato de trabajo y carta de patrocinio emitido por alguna organización sindical o, en subsidio, solicitar entrevista al mail info@escuelasindical.org

PARA DESCARGAR MODELO CARTA PATROCINIO CLICK ACÁ

¿Cómo entregar estos documentos?

• En formato impreso: en el Depto. de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Sra. Nancy Román), ubicado en el Tercer Piso del Edificio Santa María de la Facultad de Derecho en el Depto. de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho, en Av. Santa María 076, Tercer Piso, comuna de Providencia. (Sra. Nancy Román. Horario: 9:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas).

AYUDA: info@escuelasindical.org / 9-8470 6446

9 comentarios de “Comenzaron las postulaciones curso 2º semestre de 2009

1. Bueno mi consulta es la documentacion que se pide se debe llevar antes de salir del concurso o despues de el ya que estoy bastante interesado en dicho curso..

Atte;
    Eduardo Gaete

2. Estimado,

Dicha documentación es REQUISITO para la postulación, de manera tal que su postulación NO será considerada si no adjunta aquella.

Saludos cordiales,

Coordinación.

3. Sres como puedo obtener el certificado emitido por la Dirección del Trabajo, como lo puedo pedir y a quien. Ya tengo el contrato de trabajo y la carta de patrocinio de mi sindicato, soy director de mi sindicato, que otro requisito debo cumplir? Gracias.

4. Estimado,

Estimado, TAL COMO SE DICE EN LAS BASES DE POSTULACION, además de los documentos señalados, debe llenar el formulario de postulación que se encuentra en nuestra página web. Los resultados de la postulación las daremos a conocer después del día 23 de agosto.

En cuanto al CERTIFICADO, debe solicitarlo en la Inspección del Trabajo de la jurisdicción de su trabajo, aquélla a la que le corresponde concurrir cuando desean estampar denuncias.

Saludos.

5. Envie mi postulacion y fue aceptada, tambien les hice llegar via mail los documentos requeridos, lo hice el viernes 22 de agosto, me gustaria saber si les llegaron mis antecedentes.

6. Estimados:

el telefono que publicaron para contacto, aparentemente esta erroneo, acabo de llamar y me contesta una persona que me indica que no tiene relacion alguna con esta actividad….Quedo a la espera de sus comentarios.
    Ademas me interesa saber como verifico si fui aceptado para el curso ???

Saludos
    LSA

7. Sres. como puedo saber si los antecedentes que les he remitido, me permiten acceder a vuestro curso? Se que hay que esperar la fecha indicada, pero me preocupa el no saber si mis antecedentes bastan para postular. Gracias, y lamento las constantes preguntas que les he hecho.

8. Primer que todo agradecerles la oportunidad que se nos brinda para aprender mas sobre nuestros derechos y leyes laborales,me inscribi para este segundo semestre, pero por motivos de salud no les hice llegar la documentacion a tiempo,tambien agregar que participe en el primer semestre del año en curso el cual lo aprobe.
    Felicitaciones por esta gran iniciativa,esperando vuestra respuesta les saluda de aca de Los Andes
    Eufrosina