¿Qué pasa con los derechos de los trabajadores tras el terremoto? (actualizado)

ambulancia2Son numerosas las dudas que surgen en materia laboral después del fuerte terremoto que nos ha remecido. Es por ello, que en nuestra labor de difusión e información a la comunidad, hemos elaborado el siguiente instructivo: VER MAS

Coordinación

3 comentarios en «¿Qué pasa con los derechos de los trabajadores tras el terremoto? (actualizado)»

1. Muy bueno el artículo , ya que clarifica distintos aspectos de la coyuntura, una pregunta Karlita, ¿que hay de una sentencia reciente de la corte suprema que permite restar del sueldo que corresponde por indemnización , la asiganación de locomoción y colación? sería muy importante saber algo al respecto, un abrazo fraterno.

2. Héctor, gracias por tus palabras.
    Respecto de tu pregunta, hace ya un tiempo la Corte Suprema tiene el criterio de excluir de la base de cálculo de las indemnizaciones por término de la relación laboral las asignaciones de colación y movilización, fundado en el concepto de remuneracion que entrega el art. 41 del CT.
    Sin embargo, la gran mayoría de los tribunales especializados en materia laboral siguen la tesis correcta, a mi entender, de incluir tales conceptos, ya que en este punto se aplica el concepto especial de última remuneración mensual contenida en el artículo 172 del CT. Con más tiempo preparé algo para que debatamos sobre este tema
    Un abrazo

3. Muchas gracias , reitero lo de aclarar los derechos de los trabajadores , está buenisimo y va a yudar a muchos dirigentes a
    clarificar el panorama , por supuesto con tu valiosa ayuda Karlita, esperando pronto puedas poner en estas paginas , mayores alcances de mi pregunta , te envío un abrazo fraterno .