8.758 fueron los despidos por «caso fortuito o fuerza mayor» durante Marzo de 2010

Fuente: CIPER

El Centro de Investigaciones Periodisticas (CIPER) acaba de publicar el listado de empresas que, durante el mes de Marzo de 2010, despidieron trabajadores por la causal «caso fortuito o fuerza mayor» (Art. 159 N° 6 del Código del Trabajo), sin derecho a indemnización. En total se cursaron 8.758 despidos por esta causal, de los cuales la mayoría corresponden a la VIII Región (3.684) y la Región Metropolitana (3.703), aunque muchos de estos últimos se verificaron respecto de trabajadores que prestaban servicios en el sur,  en tanto que otros se dejaron sin efecto luego del Dictamen de la Dirección del Trabajo y de que se denunciaran vínculos entre algunas empresas y autoridades. Si bien el terremoto se dejó sentir en gran parte del territorio nacional, ello no evita que surjan dudas acerca de la pertinencia de muchos de los despidos verificados en regiones.

Sin embargo, la cifra señalada corresponde sólo a los despidos cursados por «caso fortuito o fuerza mayor» informados a la Dirección del Trabajo,  por lo que la magnitud de la crisis social es aún mayor: ¿Cuántos avisos de despidos por «necesidades de la empresa» ha recibido la Dirección del Trabajo durante el último mes? ¿Cuántos trabajadores han llegado a un arreglo con sus empleadores para terminar los contratos por «mutuo acuerdo»? E incluso, ¿cuántas personas han sido despedidas en forma verbal?

Vea noticia completa de CIPER

Vea empresas con mayores despidos por «caso fortuito o fuerza mayor»

*** Por Juan Vergara

Coordinación