Fuero sindical de los funcionarios públicos a contrata y con contrato a plazo fijo

La serie de despidos que se han evidenciado en el sector público  ha producido cierta incertidumbre entre algunos dirigentes sindicales “a contrata” y otros con contrato de trabajo a plazo fijo, quienes temen por su estabilidad laboral.   ¿Pueden ser despedidos mientras tengan fuero? ¿Debe renovárseles la contrata o el contrato de trabajo una vez que venza su plazo? ¿Qué pasa si el servicios público en cuestión carece de recursos para ello? Para su tranquilidad, les informamos que, desde hace tiempo, la Contraloría General de la República (CGR) ha venido señalando que:

• Todos los dirigentes gremiales gozan de fuero sindical desde la fecha de su elección y hasta 6 meses después de cesado su cargo, cualquiera sea su calidad jurídica, incluso  si están a contrata (Ej: Dictamen Nº 28.136 de 22-06-2007; 20.669 de 10-05-2007; 45.814 de 06-12-2001) o si tienen contrato de trabajo a plazo fijo (Ej. Dictamen Nº 26.060 de 14-05-2010).
  • En razón de lo anterior, gozan de inamovilidad y de estabilidad laboral durante todo ese período, salvo que sean censurados por su respectiva asamblea o se les aplique una medida disciplinaria de destitución.
  • Por tanto, una vez que venza el plazo de la contrata o del contrato de trabajo de un dirigente sindical, el servicio público o Municipalidad en cuestión debe renovarle aquélla o aquél por todo el período que gocen de fuero.
  • La carencia de recursos económicos no es justificación para no cumplir con este deber ya que el servicio público o municipalidad debe hacer los “ajustes presupuestarios” que sean necesarios para respetar el fuero gremial (Ej: Dictamen Nº 28.136 de 22-06-2007; 45.814 de 06-12-2001).
  • El fuero se prorroga si el dirigente resulta reelegido en períodos sucesivos (Ej: Dictamen Nº 40.394 de 28-08-2006).
  • Esta jurisprudencia de la CGR es obligatoria para los organismos públicos sujetos a su fiscalización y su inobservancia da origen a responsabilidades administrativas (Ej: Dictamen Nº 45.814 de 06-12-2001)