Dictamen: descuento de cuotas sindicales solicitado por dos sindicatos

Con fecha 23 de Septiembre de 2010, la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen Nº 4184/070, relativo a la facultad de las empresas para determinar a qué sindicato enterar el descuento de cuotas sindicales cuando 2 organizaciones sindicales lo solicitan a un mismo tiempo y respecto de un mismo trabajador. Es decir, cuando 2 sindicatos alegan que un trabajador es socio de su organización, respecto de un mismo empleo. Aunque desconocemos qué ocurrió en este caso concreto, esta aparente duplicidad de afiliaciones es cada vez más recurrente y tiene diversas explicaciones. Por ejemplo, en algunos casos los sindicatos no entregan el listado de socios a la empresa para el descuento de la cuota sindical y, cuando lo hacen, éstos ya se han afiliado a otras organizaciones. En otros, los trabajadores olvidan renunciar a un sindicato cuando se afilian a otro (lo cual la ley no exige), y aquél sigue solicitando el descuento de la cuota. También hay algunos trabajadores que “prestan su firma” para constituir sindicatos o elegir delegados en sindicatos interempresas, y olvidan o desconocen que ello los liga a dos sindicatos. De hecho, hemos tomado conocimiento que, en algunas empresas y frente a amenazas de despidos, se han constituido sindicatos con firmas de los mismos trabajadores y, al momento de defender el fuero sindical en tribunales, no pueden proporcionar listados de socios fidedignos.

Es efectivo que el Código del Trabajo prohíbe la duplicidad de filiación sindical. Pero también es cierto que el Código del Trabajo consagra la autonomía interna de los sindicatos,  por lo cual las empresas y la Dirección del Trabajo carecen de facultades para exigirles antecedentes relativos a la afiliación de trabajadores y determinar cuál de las dos afiliaciones caducó la anterior. Este fue el criterio que ratificó la Dirección del Trabajo. Al efecto estableció que:

  1. Si un sindicato requiere el descuento de la cuota sindical, el empleador está obligado a descontarla;
  2. El empleador no puede “cuestionar tal requerimiento, debiendo limitarse a aplicar dichas deducciones y depositar los montos respectivos en la cuenta corriente o de ahorro de la respectiva organización”;
  3. Lo mismo ocurre cuando dos o más sindicatos realizan el requerimiento respecto de un mismo trabajador.
  4. Si el trabajador estima que uno de los cobros es improcedente, puede reclamar la suspensión del cobro y restitución de dineros ante la directiva sindical correspondiente, la cual debe resolver conforme señalen sus estatutos, pero también puede demandarlo judicialmemte.
  5. Los sindicatos son autónomos para determinar la forma en que proporcionan al empleador información sobre sus socios, así como de sus requisitos de afiliación y desafilisación, lo cual no puede ser resuelto por la Dirección del Trabajo;
  6. La Dirección del Trabajo tampoco tiene competencia para dirimir las controversias entre sindicatos y éstos deben recurrir a los tribunales de justicia.

Lo resuelto por la Dirección del Trabajo es plenamente coherente con el principio de autonomía sindical que se reforzó con la Ley 19.759 de 2001, que eliminó la tutela de la Dirección del Trabajo sobre los sindicatos. Sin embargo, la solución que esboza la Dirección, aunque correcta legalmente, deja entrever varios inconvenientes: los costos de judicialización de estos problemas muchas veces serán mayores que los beneficios y desincentivará los reclamos judiciales; y aunque el trabajador afectado pudiera reclamar ante el sindicato que estima le ha cobrado indebidamente, una devolución de dineros parece ilusoria.  Pero el mayor problema es que esto podría prestarse para una serie de injusticias, ya que un empleador incluso podría verse obligado a descontar cuota sindical a un trabajador que efectivamente ha renunciado a un sindicato y cuya renuncia le ha hecho llegar.  Cuando la libertad sindical de las organizaciones se contrapone a la de los socios, la legislación pareciera proteger aquélla.

8 comentarios de “Dictamen: descuento de cuotas sindicales solicitado por dos sindicatos

  1. QUISIERA SOLICITARLES ME ACLARARAN RESPECTO A LA CUOTA SINDICAL PARA PERSONAS QUE NO PERTENECEN AL SINDICATO, LOS CUALES HAN RECIBIDO TODOS LOS BENEFICIOS PACTADOS , ESTAS PERSONAS PERTENECEN AL AREA DE ADMINISTRACION (secretarias, ayudantes administrativas , control de calidad , ventas )SIENDO TODOS LOS INTEGRANTES DEL SINDICATO OPERARIOS DE PRODUCCION , PUEDO EXIGIR EL PAGO PORCENTUAL DE ESTA CUOTA SINDICAL
    LE AGRADECERE ME DE UNA RESPUESTA A ESTA INQUIETUD

  2. Para el caso de trabajadores a quienes se extienden beneficios siempre se les corresponderá cancelar el 75% del valor de la cuota sindical.
    La cuota podría estar definida como un monto fijo o como un porcentaje de remuneración. En este último caso, resultaría proporcional (el 75% del porcentaje de sueldo que hayan definido en el sindicato).

  3. la empresa esta obligada a depositar los cheques hemitidos por cuotas sindicales ordinarias y extraordinaria o debemos los directores retirar los cheques y depositarlos ya que siempre los depositaban ellos y ahora nos estan deribando a nosotros

  4. Renuncie a un sindicatÓ interempresa y constitui un sindicato empresa el problema es que el primer sindicato quiere cobrarme dos cuotas extras despues de mi desafiliacion,aduciendo que se encuentra en los estatutos ,los cuales nunca nos fueron presentados.Puedo negarme adicho pago,si ni siquiera existe negociacion por parte de dicho sindicato y nunca nos dieron ningun beneficio.

  5. Soy Presidenta del Sindicato de Empresa Colegio San Nicolás Diacono.
    Estoy solicitando al empleador el descuento del 75% de la cuota sindical a todos los trabajadores no afiliado al sindicato que represento por que el empleador les hizo extensivo los beneficios alcanzados por el contrato colectivo. El empleador señala que por que no hay ningún trabajador de dirección del colegio o coordinante ellos no deben pagar dicha porcentaje, aun cuando ellos reciben los mismos beneficios que los trabajadores asociados al sindicato.

  6. Puede un sindicato solicitar al empleador de la entidad donde laboran cuota sindical de trabajadores no afiliado al sindicato y que pertenece al área administrativa (jefes), los cuales no se benefician de la convención colectiva.

  7. hola quisiera saber cuanto es el porcentaje que el sindicato me puede descontar de mi sueldo,ya que creo que me estan descontando mucho y si es en propporcion a lo que uno recibe como remuneracion

  8. estimados, junto con saludar me dirijo a uds. ya que tengo una consulta que hacerles, una vez que uno se desvincula del sindicato, cuantos meses son los que le descuenta el sindicato??? saludos cordiales y Atte. a Uds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string UctPCr to the field below: