Nueva Ley DICOM: Ley 20.463 modifica Ley Nº 19.628, suspendiendo por el plazo que indica la información comercial de las personas cesantes

Conocidas son las dificultades para encontrar trabajo que deben enfrentar las personas que tienen deudas, pues muchos empleadores suelen exigirles DICOM y no las contratan si éste no es favorable. Todo ello a pesar que el artículo 2 inciso 7 del C.T. prohíbe a los empleadores condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones económicas, financieras, bancarias y comerciales o a la exhibición de certificado o declaración alguna, con la sola excepción de quienes ejerzan cargos de representación (gerentes, subgerentes, agentes o apoderados) y tengan facultades generales de administrración, y de quienes estén a cargo de la recaudación, administración o custodia de fondos o valores de cualquiera naturaleza (Ej: cajeros). Esto es lo que intenta paliar parcialmente una nueva ley.

En efecto, el 25 de Octubre de 2010 se publicó la Ley 20.463, la cual prohíbe a los administradores de bancos de datos personales publicar o informar, entre otros, los protestos y morosidades que se hubieren originado durante el período de cesantía de las personas. El bloqueo de datos será gratuito y, para quienes tengan derecho al seguro de cesantía, durará mientras perciban sus beneficios, en tanto para quienes no estén incorporados al seguro, durará por 3 meses renovables por 1 vez, siempre que acrediten su condición (de cesantía) ante el Boletín de Informaciones Comerciales.

Eso sí, los alcances de la ley no son tan favorables pues el bloqueo de datos no procede respecto de quienes registren anotaciones en el sistema de información comercial durante el año anterior a la fecha de término de su relación laboral. No es un “borrón y cuenta nueva”.

VER TEXTO DE LA LEY