Dictamen Nº 4936/092: impugna revisión corporal de trabajadores en empresa Prosegur por falta de fundamento

La Dirección del Trabajo acaba de dictar el Dictamen Nº 4936/092 de 16 Noviembre de 2010, por el cual la Dirección del Trabajo (DT) acaba de declarar “que no se asjusta a derecho” la “revisión corporal” que la empresa Prosegur deseaba aplicar como mecanismo de control a sus trabajadores, incorporándola en el Reglamento Interno y en sus contratos individuales. Sin embargo, un análisis de este Dictamen permite concluir que la DT no proscribe o prohíbe la aplicación de este mecanismo de control -de gran uso en muchas empresas del país- sino que, como lesiona varios derechos fundamentales (dignidad, honra y privacidad) exige que su uso se encuentre debidamente justificado.

A juicio de la DT, las empresas deben demostrar que, además de “general” e “imparcial”, la aplicación de los mecanismos de control es idónea para lograr el objetivo propuesto (Ej: evitar hurtos de trabajadores), necesaria (la única para alcanzar el propósito, o la menos gravosa) y proporcional (la protección de los bienes de la empresa justifican la afectación de la dignidad, honra y privacidad de los trabajadores). De esta forma, la DT concluye que si la medida de control carece de una “fundamentación razonable” o es “desproporcionada” estamos frente a “señales inequívocas” de lesión de derechos fundamentales.

Una lectura del Dictamen pareciera indicar que ésto fue lo que ocurrió a Prosegur: la DT no analizó en concreto la forma o características en que la empresa deseaba realizar la revisión corporal de sus trabajadores sino el fundamento de la medida, el cual estimó insuficiente. Ello constituye un importante precedente en materia de medidas de control y Reglamentos Internos pues toda medida de control de los trabajadores debe estar consignada en éstos y cualquiera que tenga dudas acerca de su pertinencia tiene derecho a que la DT lo verifique, organismo que exigirá a su empresa la debida justificación. ¿Cómo debe hacerse o no hacerse una revisión personal, en concreto? Lamentablemente no existen lineamientos específicos a aplicar en todas las situaciones y ello deberá resolverse en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string kBuFzX to the field below: