Dictamen 0708/004 margina a Corporaciones Municipales de negociación reglada

La Dirección del Trabajo acaba de evacuar el Dictamen Nº 0708/004 de 7 de Febrero de 2011,  por el que establece que las Corporaciones Municipales constituidas por Municipalidades no están obligadas a negociar colectivamente en forma reglada. Es decir, sus trabajadores no pueden presentar proyectos de contrato colectivo (obligarlas a negociar) ni tienen derecho a huelga; sólo pueden suscribir convenios colectivos, esto es, negociar colectivamente si la Corporación Municipal así lo quiere.

La DT justifica su decisión en el artículo 304 del Código del Trabajo, cuyo inciso tercero prescribe que “Tampoco podrá existir negociación colectiva en las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiadas en más de un 50% por el Estado, directamente, o a través de derechos o impuestos.” Sin embargo, pese a que la justificación normativa es correcta, no lo es tanto su fundamentación como su conclusión.

En efecto, según el claro tenor de la ley, lo que correspondía era que la DT hiciera un análisis sobre los recursos financieros percibidos durante los últimos dos años por la Corporación Municipal de Conchalí, de Educación, Salud y Atención de Menores (institución que solicitó el Dictamen), cuánto provenía del Estado(%) y recién entonces calificara si aquella se encuentra dentro de la prohibición, lo cual no ocurrió.

Además, lo que correspondía era que su conclusión se refiriera sólo a la Corporación requirente -pues no tuvo a la vista los antecedentes de las demás- y, pese a ello, no dudó en afirmar que ninguna Corporación Municipal puede negociar colectivamente(!). En efecto, no dudó en señalar expresamente que:  “… las Corporaciones Municipales constituidas por las Municipalidades en conformidad a las prescripciones del D.F.L. Nº1-3063, de 1980, del Ministerio del Interior, son personas jurídicas de derecho privado que no persiguen fines de lucro, pudiendo ser calificadas como empresas del sector privado, que atendido el origen fiscal o municipal de los recursos que se destinan a tales Corporaciones, están impedidas de negociar colectivamente por tratarse de instituciones cuyo presupuesto es financiado en más de un cincuenta por ciento por el Estado, directamente o a través de derechos o impuestos.” Aunque es probable que la mayoría de las Corporaciones Municipales sean financiadas en más de un 50% con recursos estatales, es posible que más de alguna lo haga con aportes privados.

Más allá del tenor literal de este Dictamen, los trabajadores de Corporaciones Municipales financiadas por el estado en menos de un 50% los últimos 2 años calendarios no debieran tomarlo en cuenta, presentar proyectos de contrato colectivo y ejercer sus derechos durante la fase de las observaciones de legalidad.

3 comentarios de “Dictamen 0708/004 margina a Corporaciones Municipales de negociación reglada

  1. Pingback: » Blog Archive » A pesar de Dictamen, el personal asistente de la educación contratado por Corporaciones Municipales sí puede negociar colectivamente en forma reglada

  2. me parece necesario señalar que el dictamen de la DT no es aplicable a los asistentes de la educacion,que prestan servicios en las corporaciones municipales de educación, para quienes el derecho de negociacion colectiva reglada se encuentra establecido en el articulo 14 de la ley 19464 en la que se establece claramante ” para estao efectos (de negociacion colectiva reglada) no regirá la prohibición establecida en el inciso tercero del articulo 304 del codigo del trabajo”
    por lo que insto a los asistentes de la educacion de las copropraciones a no dejarse amedrentar por este dictamen

  3. Pingback: » Blog Archive » Dictamen Nº 2523/043: DT reconoce que personal asistente de la educación tiene derecho a negociación colectiva y huelga pero no echa pie atrás respecto de docentes municipales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string 7hpZmu to the field below: