MINEDUC desautoriza Dictamen de la DT y afirma que personal asistente de la educación contratado por Corporaciones Municipales SÍ puede negociar colectivamente en forma reglada

El pasado 7 de Febrero de 2011 la Dirección Nacional del Trabajo emitió el Dictamen Nº 0708/004, por el cual estableció que las Corporaciones Municipales constituidas por las Municipalidades “están impedidas de negociar colectivamente por tratarse de instituciones cuyo presupuesto es financiado en más de un cincuenta por ciento por el Estado, directamente o a través de derechos o impuestos”, todo ello de conformidad al inciso tercero del artículo 304 del C.T. Es decir, sus trabajadores no tienen derecho a negociar colectivamente en forma reglada y suscribir un contrato colectivo y sólo pueden hacerlo en forma no reglada, como sindicatos (artículo 314), o en forma semireglada, como grupo negociador (artículo 314 bis).

En dicha oportunidad, criticamos ese Dictamen por establecer una conclusión general, para todas las Corporaciones Municipales, obviando que la aplicación de la prohibición del inciso tercero del artículo 304 debe determinarse caso a caso, analizando los aportes estatales que cada institución recibió los dos últimos años. A ello debemos agregar otro importante error en que incurre la Dirección: la prohibición de negociar colectivamente en forma reglada no se aplica al personal asistente de la educación contratato por las Corporaciones Municipales. Así lo dispone expresamente el artículo 14 de la Ley 19.464. Tan evidente es esta norma que, el pasado lunes 6 de Junio de 2011, el Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación desautorizó dicho Dictamen de la DT y afirmó que las Corporaciones Municipales no pueden negarse a negociar colectivamente con el personal asistente de la educación, por existir norma expresa que los faculta para ello (Ver respuesta Mineduc).

El evidente error jurídico cometido por al Dirección del Trabajo debe serenmendado a la brevedad  posible a objeto de no confundir a los funcionarios de las Inspecciones del Trabajo (para quienes los dictámenes son vinculantes) ni entorpecer los  procesos de negociación colectiva vigentes o que el personal asistente de la educación municipal esté por iniciar. Un nuevo Dictamen que reconsidere el anterior se torna muy necesario. En caso contrario, habrá que recurrir a los tribunales de justicia.

De todas formas, la autorización expresa de que goza el personal asistente de la educación  siembra dudas acerca de la constitucionalidad de la prohibición de negociar colectivamente en forma reglada que afectaría a los demás funcionarios de las Corporaciones Municipales (todos ellos contratados por el Código del Trabajo):  ¿Por qué la ley autoriza a unos y excluye a otros?  ¿Cuáles son las razones objetivas que sustentan dicha distinción? DISCRIMINACIÓN. Esa es la palabra que asoma.

Un comentario de “MINEDUC desautoriza Dictamen de la DT y afirma que personal asistente de la educación contratado por Corporaciones Municipales SÍ puede negociar colectivamente en forma reglada

  1. Pingback: » Blog Archive » Dictamen Nº 2523/043: DT reconoce que per

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string 9so0rC to the field below: