Dictamen Nº 2225/034: poder de representación sindical y contrato por obra en call centers

La directiva de un Sindicato de una empresa call center contratista de Telmex recurrieron a la Dirección del Trabajo. En sus contratos de trabajo se condiciona su duración al término del servicio contratado por Telmex, es decir, se les califica como contratos «por obra o faena», lo cual les priva del derecho a percibir indemnizaciones por término de contrato y a negociar colectivamente. Su empleador intentó impedir la intervención de la DT, esgrimiendo que el Sindicato no podía comparecer en representación respecto de sus socios en tanto no demostrara que sus socios así se lo habían solicitado. Frente a ello, el 27 de Mayo de 2011, la DT dictó el Ord. Nº 2225/034 por el cual estableció que el poder de representación del Sindicato deriva expresamente de los Nº 1, 2 y 3 del Art. 220 del CT, normas que no exigen requerimiento alguno de los socios para reclamar de incumplimientos de instrumentos colectivos, infracciones laborales que afecten a la generalidad de aquéllos, cumplimiento de leyes del trabajo o de seguridad social, etc. Así mismo, arribó a una conclusión categórica, compartida por la jurisprudencia dominante: los contratos de trabajo no son verdaderos contratos por obra o faena. Aunque no lo señala expresamente, son contratos de duración indefinida.

Coordinación