El 1 de Junio de 2011 la Dirección del Trabajo emitió el Ord. Nº 2263/037 por el cual estableció que los beneficios cajas de mercadería y litros de leche semanal sí constituyen remuneración. Ello se debe a que corresponden a “especies avaluables en dinero” y no se encuentran expresamente exceptuadas por el inciso 2º del artículo 41 del C.T. La importancia de esto radica en que, al constituir remuneración, son imponibles (están afectas a impuestos y escuentos de cotizaciones previsionales),  por lo que el empleador debe deducir de las remuneraciones del trabajador los montos que deba pagar por impuestos y cotizaciones (los haberes líquidos de los trabajadores disminuyen). El Dictamen no exige que los beneficios en especie estén “avaluados” en dinero (los beneficios analizados en el Dictamen no lo están); simplemente requiere que sean “avaluables” en dinero, lo cual es aplicable a un sinnúmero de beneficios que los trabajadores suelen percibir de parte de sus empleadores.

5 comentarios de “Dictamen Nº 2263/037: beneficios cajas de mercadería y litros de leche semanal constituyen remuneración y son imponibles

1. Saludos cordiales;
    Se aplicaría ésto a los beneficios como cajas de mercaderia acordados en el convenio colectivo??

Agradecido,

2. No necesariamente. Recuerde que nuestra legislación no obliga al empleador a reajustar las remuneraciones, ni siquiera por IPC. Otra cosa es que los contratos individuales o colectivos de trabajo estipulen la reajustabilidad de las mismas.