Dictamen Nº 2314/038: DT modifica su doctrina y elimina asignaciones de movilización y colación de base de cálculo de las indemnizaciones por término de contrato

Un nuevo revés sufren los derechos de los trabajadores. Los embates contra las indemnizaciones por término de contrato (particularmente la indemnización por años de servicios) se trasladaron del plano político al judicial, y de éste al adminstrativo: la Dirección del Trabajo ha resuelto echar pie atrás en su jurisprudencia y establecer a partir de ahora que las asignaciones de colación y movilización no deben considerarse dentro de la base de cálculo de las indemnizaciones sustitutiva de aviso previo ni por años de servicios, con lo cual su cuantía final disminuye.

En su Ord. Nº 2314/038 de 6 de Junio de 2011 el ente fiscalizador decidió reconsiderar toda su doctrina anterior y alinearse en esta materia con la jurisprudencia de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, cuyos magistrados desde hace tiempo han venido desmantelando jurisprudencia finalista y favorable a los trabajadores. Pero eso no es todo: la exclusión se extiende también a las demás asignaciones y beneficios señalados en el Art. 41 inciso segundo que no tengan el carácter de «remuneración», tales como asignaciones por pérdida de caja, por pérdida de herramientas, etc. A su juicio, sólo se comprenden en la base de cálculo de las indemnizaciones aquellas «remuneraciones» pagadas en dinero o especie (siempre que éstas estén avaluadas en dinero), en períodos no superiores a un mes y en retribución de un servicio.

El Dictamen es obligatorio para todos los funcionarios de la Dirección del Trabajo, por lo que éstos no podrán exigir a los empleadores que incorporen las asignaciones contempladas en el inciso segundo del artículo 41 dentro de la base de cálculo de las indemnizaciones. Las perspectivas judiciales también son adversas: en última instancia, los empleadores saben que siempre pueden llegar a la Corte Suprema si los jueces laborales o Ministros de Cortes de Apelaciones no les dan la razón. Alegar «cláusula tácita» o «derecho adquirido» se visualiza como poco factible pues, aún cuando el empleador siempre hubiere incorporado dichas asignaciones dentro de la base de cálculo, mientras el despido no se verifique el trabajador sólo tiene una «mera expectativa».  Y aunque una modificación legal sería lo más acertado, el escenario político tampoco pareciera ser el más proclive para legislar en pro de las indemnizaciones. Es así que sólo quienes tuvieren pactado este beneficio expresamente en sus contratos individuales o contratos colectivos de trabajo podrían exigir que dichas asignaciones sean consideradas para efectos indemnizatorios. He aquí entonces un aspecto que podría ser considerado en las negociaciones colectivas.

Lamentablemente este es sólo uno más de los dictámenes que se han dictado en el último tiempo y que no han sido favorables a los trabajadores, tales como:

Coordinación

6 comentarios en «Dictamen Nº 2314/038: DT modifica su doctrina y elimina asignaciones de movilización y colación de base de cálculo de las indemnizaciones por término de contrato»

  1. Tranquilos compañeros … Hay un fallo de unificación de jurisprudencia que dice todo lo contrario….. Lo ubicaré entre mis archivos para subirlo…

  2. Lamentablemente, este es el pais y la justicia que tenemos los trabajadores, una verdadera mierda, no querian a piñera de presidente ahi lo tienen, que va hacer en contra de este otro perjucio mas hacia los trabajadores, hoy comienzan con elimianar asignaciones para las eventuales indenizaciones.
    Luego que viene otra rejada en la cantidad de años, y la C.U.T donde esta.
    Al parecer los empresarios ya compraron el poder judicial tambien.
    Me imagino que lo de las asignaciones tiene que ser obra de la Sra Evelyn Matthei, quien mas..

  3. La Directora del Trabajo y la sra. Evelyn Mathei no se mandan solas, son partes de un mismo lote: los que vienen a profundizar aún más un modelo que mantuvo intacto la concertación, que solo beneficia a los empresarios y y persigue precarizar aún más la condición de los trabajadores.

    Esta «nueva doctrina» de la Dirección del Trabajo refleja claramente lo que es este gobierno y no hay que sorprenderse, esto es lo que ha predicado siempre la derecha. Piñera y Cia. están recien mostrando las garras.

    Sólo queda prepararse para resistir este embate que recien comienza y enfrentar este periodo que nos resta como se debe hacer, con unidad y movilización.

  4. Lamento ese dictamen, la direccion del trabajo no esta para ratificar los fallos de la corte suprema sino que para defender su propia interpretacion de las leyes del trabajo, el propio DFL 2 de 1967 le entrega la facultad de fijar el sentido y alcance de las leyes del trabajo por medio de dictamenes
    en otros tiempos la direccion del trabajo mantuvo su doctrina a pesar de existir fallos adversos, recuerdo lo relativo a semana corrida.
    se nota que cambio la manera de gobernar y para mal.

  5. Señores, como siempre la culpa no es del «CHANCHO», si tenemos trabajadores que no se atreven a fiscalizar a sus directivos que se venden con mucha facilidad, y por lo cual se demuestra muy poca unidad en el mundo laboral, ¿que se puede espera de las autoridades, sino el aprovechamiento de las circunstancias?, vayamos analizando hacia el futuro si queremos un cambio.

  6. DIRECCIÓN DEL TRABAJO
    DEPARTAMENTO JURIDICO
    K. 6460(984)2011
    ORD.: Nº 2461 / 040 /
    MAT.: Indemnización legal por años de servicio. Base de cálculo. Corresponde incluir los beneficios de Asignación de colación, movilización y otras. Reconsidera Dictamen 2314/038, 06.06.2011.
    RDIC.: Reconsidera doctrina contenida en dictamen Nº 2314/038, de 06.06.11.
    ANT.: 1) Pase Nº1154, de 16-06-2011, de Jefa de Gabinete Directora del Trabajo.
    2) Ordinario Nº158, de 15-06-2011, de la Sra. Ministra del Trabajo y Previsión Social.

    SANTIAGO, 17.JUNIO.2011

    DE : DIRECTORA DEL TRABAJO (S)
    A : SRA. MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

    Mediante Ordinario de antecedente 2) ha solicitado a esta Dirección, en caso de estimarlo procedente, revisar la doctrina contenida en el dictamen Nº 2314/038, de 6.06.11 emitido por este Servicio, el cual determina que las asignaciones de movilización y de colación, como los demás estipendios contemplados en el inciso 2º del artículo 41 del Código del Trabajo, no deben incluirse en la base de cálculo para el pago de la indemnización legal por años de servicio y sustitutiva del aviso previo.

    La referida petición se fundamenta, primeramente, en que la redacción de los artículos 41 y 172 del Código del Trabajo aparece como contradictoria lo cual, a su juicio, podría explicar la disparidad de criterios existente entre la jurisprudencia administrativa de este Servicio y la emanada de la Excma. Corte Suprema.

    Agrega, que la circunstancia que el Código del Trabajo no establezca normas respecto al monto máximo que es posible pactar por concepto de asignaciones no imponibles, entre las cuales se incluyen las de movilización y colación, podría traducirse en la existencia de remuneraciones encubiertas y en una vulneración de la normativa laboral y previsional vigente.

    Se suma a lo anterior, el hecho que la señalada problemática no sólo tiene incidencia en las indemnizaciones legales por término de contrato, vale decir, por años de servicio y sustitutiva del aviso previo, sino también en beneficios de carácter previsional, tales como subsidios por enfermedad, seguros de invalidez y sobrevivencia, seguro de cesantía y pensiones por vejez.

    Sobre la base de todo lo señalado, estima necesario abordar en su integridad los temas referidos por la vía legislativa, para cuyo efecto procederá próximamente a enviar al Parlamento la iniciativa legal correspondiente.

    Teniendo presente que los argumentos que sirven de apoyo a la solicitud formulada por esa Secretaría de Estado, resultan plenamente atendibles, esta Dirección ha determinado reconsiderar el dictamen precitado y mantener a firme la doctrina anterior sobre la materia, contenida entre otros, en dictámenes Nºs 4466/308, de 21.09.98, 3011/055, de 17.07.08 y 2745/042, de 09,07.09.

    Saluda a Ud.,

    INES VIÑUELA SUAREZ
    ABOGADA
    DIRECTORA DEL TRABAJO (S)

    Distribución:
    – Jurídico
    – Partes
    – Control
    – Boletín
    – Deptos. D.T.
    – Subdirector
    – U. Asistencia Técnica
    – XV Regiones
    – Sr. Jefe Gabinete Ministro del Trabajo y Previsión Social
    – Sr. Subsecretario del Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string tPy6G1 to the field below: