Dictamen Nº 2461/040 revoca cuestionado Dictamen Nº 2314/038

Tal como lo anunciara públicamente la Ministra del Trabajo, la Dirección de Trabajo echó pie atrás en el Ord. Nº 2314/038 de 6 de Junio de 2011 y ratificó su doctrina anterior según la cual las asignaciones de movilización y alimentación deben considerarse en la base de cálculo de las indemnizaciones. La decisión del ente fiscalizador se materializó el 17 de Junio pasado por medio de Ord. Nº 2461/040, esto es, dos días después que así lo solicitara la Ministra del Trabajo y un día después que también lo hicieran decenas de organizaciones sindicales (Ver solicitud). El Dictamen fue suscrito por la propia Jefa de la Unidad de Dictámenes, Inés Viñuela Suárez, en calidad de Directora del Trabajo subrogante. La disparidad de criterios y la necesidad de resolver esta materia a través de una legislación especial (la Ministra comprometió el envío de un proyecto de ley) fueron los fundamentos de la decisión. De hecho, el Dictamen es obligatorio para los funcionarios de la DT pero no así para los Tribunales de Justicia, razón por la que la dictación de una ley interpretativa es imprescindible. Al respecto, organizaciones sindicales ya han hecho llegar a algunos parlamentarios su propuesta (Ver propuesta).

Coordinación

Un comentario en «Dictamen Nº 2461/040 revoca cuestionado Dictamen Nº 2314/038»

1. La ex Directora del Trabajo, abogada Patricia Silva, en un artículo fechado hoy 23 de Junio, indica que por el contrario a lo aseverado por ustedes, las asignaciones de movilización y colación NO serán consideradas para efectos de finiquito. Es decir los Trabajadores despedidos percibiremos un promedio de 20% menos. Me parecía extraño tanta alegría con la supuesta «marcha atras» en la demencial medida que propicia la ya famosa Cuarta Sala de la Corte Suprema, contra los Trabajadores.
    Los empresarios lograron otro paso más para institucionalizar la neoesclavitud y que era abaratar el despido.
    Mientras tanto, los dirigentes de los Trabajadores siguen pensando que con «denunciar» es suficiente para seguir durmiendo.

José Hernán Cortés
    Sindicato de los Trabajadores de empresa Patroll (SITEP)