Dictámenes Nº 1933/029 y 2922/056: Comisiones deben considerarse para el pago de las horas de amamantamiento menor de 2 años

El Código del Trabajo otorga 1 hora de permiso para que las trabajadoras puedan alimentar a sus hijos menores de 2 años, más el tiempo necesario para traslado hacia y desde sala cuna,  lo cual se entiende trabajado para todos los efectos legales. Es decir, el empleador debe pagar la remuneración íntegra. Sin embargo,  muchas empresas se han limitado a pagar esas horas de permiso según el sueldo base,  sin considerar las comisiones, lo que se traduce en un verdadero castigo para las madres trabajadoras: por cada hora que dedican a dar alimentación a sus hijos, reciben una renta menor que la habitual. Ripley y Salcobrand son algunas de estas empresas y 2 nuevos dictámenes dela Dirección del Trabajo les obligan a modificar su conducta.

Primero fue el turno de Ripley.  Por medio de Ord. 1933/029 de 3 de Mayo de 2011, la DT comunicó a la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley (FESER) que -respecto de las comisiones- «el valor de la hora correspondiente al permiso diario para dar alimento a los hijos menores de dos años debe determinarse sumando el total de lo percibido por dicho concepto durante el respectivo mes y dividiendo el resultado por el número mensual de horas que comprende la jornada ordinaria pactada, excluidas las horas de permiso de que hicieron uso». Y agregó que lo no pagado por el empleador constituye deuda, la cual debe pagarse con reajustes e intereses.  Es decir,  la empresa debe ponerse al día con lo no adeudado previa reliquidación del crédito.

Ahora le tocó a Salcobrand. A través de Ord. 2922/056 del 21 de Julio recién pasado, la DTreiteró al Subgerente de Gestión de Personas la misma doctrina contenida en el dictamen de Ripley: las comisiones deben considerarse para calcular el valor de las horas de amamantamiento y lo adeudado se paga con reajustes e intereses.

Aunque la DT no lo señala, el mal pago de las horas de amamantamiento  genera un problema mayor para las empresas: las importantes multas que deberán cancelar por las cotizaciones de seguridad social que no pagaron en su oportunidad.

Coordinación

2 comentarios en «Dictámenes Nº 1933/029 y 2922/056: Comisiones deben considerarse para el pago de las horas de amamantamiento menor de 2 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string Vnpb6R to the field below: