Dictamen Nº 2523/043: DT modifica parcialmente dictamen que marginó a las Corporaciones Municipales de la negociación colectiva reglada y huelga

Finalmente no echó pie atrás. La DT reconsideró el dictamen que marginó a las Corporaciones Municipales de la negociación colectiva reglada y huelga, reconociendo estos derechos al personal asistente de la educación. Pero no a los profesores. El 7 de Febrero de 2011 la Dirección del Trabajo emitió el Ord. 708/004 por el cual estableció que las Corporaciones Municipales no están obligadas a negociar colectivamente en forma reglada, es decir, que sus trabajadores no podrán suscribir contratos colectivos ni ejercer derecho a huelga, por estar financiadas en más de un 50% por el estado directamente o a través de derechos e impuestos en los últimos dos años (ver nota relacionada). El 18 de Mayo, el Presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de la Corporación Municipal de Talagante solicitó al Jefe de División Jurídica del MINEDUC un pronunciamiento respecto de dicho dictamen, respuesta que evacuó el 6 de Junio señalando que el personal asistente de la educación sí tiene derecho a negociación colectiva reglada por expreso mandato del artículo 14 de la Ley 19.464 (ver nota relacionada). Luego de eso, el 9 de Junio el Sindicato solicitó a la Directora del Trabajo que reconsiderara su Dictamen, agregando la improcedencia de asumir que respecto de todas las Corporaciones Municipales concurren los requisitos que las inhabilitan para negociar colectivamente en forma reglada, pues eso se debe determinar en cada caso. Finalmente,  “por razones de buen servicio” y sin efectuar referencia alguna a la solicitud presentada por el sindicato, el 22 de Junio la Directora del Trabajo emitió el Ord. 2523/043 aclarando que el Ord. 708/004 se refería “sólo a los profesionales de la educación regidos por el Estatuto Docente” y que el personal asistente de la educación sí tiene derecho a negociación colectiva y huelga. El sindicato sólo recibió respuesta formal por medio de  Ord. 2635 de 1 de Julio,  al cual se adjunta el nuevo dictamen, dando por cerrado el tema pero omitiendo toda consideración a la otra cuestión planteada por el sindicato: la improcedencia de establecer una prohibición general de negociar colectivamente, sin analizar el cumplimiento de los requisitos en cada caso (ver solicitud y respuesta DT).  Sin embargo, más allá de esta omisión de la DT, persiste una pregunta de fondo:  ¿es justo que  la ley garantice los derechos de negociación colectiva y huelga del personal asistente de la educación y al mismo tiempo se los niegue a los docentes municipales?