Cuando estalló la polémica por la dictación del Ord. 2314/038 de 6 de Junio (el cual eliminaba las asignaciones de movilización  y colación de la base de cálculo de las indemnizaciones), la Directora del Trabajo subrogante justificó la decisión afirmando que “no tenía sentido alguno” mantener una interpretación “incompatible con la jurisprudencia unificada” de la Corte Suprema (ver nota de 09/06/2011). Tamaña justificación incurría en 2 errores importantes:

Primero, viola el principio de separación de poderes del estado, pues implica que la DT abdica de ejercer su labor interpretativa de la ley en un sentido distinto del señalado por otro poder del estado, el cual torna obligatorio para sí misma. En esa lógica, la DT debería ajustar toda su jurisprudencia a los criterios de la CS, con graves consecuencias en materias muy sensibles y en las que la DT tiene interpretaciones “históricas” con el máximo tribunal, como el reemplazo de trabajadores en huelga.

Y segundo, daba por sentado una supuesta uniformidad de criterio existente al interior de la Corte Suprema que, en rigor, no es tal. En efecto, a los pocos días de evacuar el dictamen revocatorio (Ord. 2461/040 de 17 de Junio), por sentencia de 22 de Junio de 2011 (Rol Nº 8707-2010) la Cuarta Sala estableció por 4 votos contra 1 que dichas asignaciones sí deben considerarse en la referida  base de cálculo pues el artículo 172 del C.T. contiene un concepto especial de  “remuneración”, distinto del concepto general del artículo 41 del C.T.

El problema es que se trataba de una  integración transitoria, donde los 4 Ministros que dieron su voto favorable (Dolmestch, Brito, Silva y Pozo -este último abogado integrante) habitualmente integran otras salas, mientras que el voto de minoría fue expresado -¡era que no!-por el ministro Patricio Valdés, quien está radicado en la Sala Laboral y ha sido uno de los principales impulsores de la jurisprudencia restrictiva de derechos laborales. Es decir, el criterio de la sala cambia conforme cambian sus integrantes y, lo más probable, es que la integración tradicional retome el camino de la reducción de la base de cálculo. Es por ello que una ley interpretativa sigue siendo urgente. Pero un cambio definitivo en la composición de la Cuarta Sala también lo es.

2 comentarios de “Otra integración de la Cuarta Sala afirma que asignaciones de movilización y colación sí entran en base de cálculo de las indemnizaciones

1. Efectivamente, tal como lo mencionan, esa sentencio ratifico lo anteriormente fallado en primera instancia y en la corte de apelaciones, respecto a que al trabajador despedido se le debió considerar en la base de cálculo para las indemnizaciones y la sustitución de aviso, los conceptos de colación y movilización. Este trabajador a instancias de su sindicato y Federación, al momento del despido se reservo el derecho de continuar reclamando los conceptos mencionados, con los resultados ya vistos. No me queda más que confirmar vuestra apreciación respecto a la constitución de la 4ª sala al momento de falla, nosotros llegamos con un caso idéntico en todos los aspectos al que estamos comentando y se perdió 3 a 2, esto tan solo unos pocos meses antes.

Es por todo esto, que los trabajadores no pueden estar a la discreción de como se conforma una determinada sala en la corte suprema para resguardar sus derechos, se debe modificar -ahora ya- el código del trabajo de forma que no se preste para dobles interpretaciones.

E.M.M.
    FENATRAHIPICOS.

2. Pingback: escuelasindicaludec.cl » JURISPRUDENCIA NOTICIAS » Otra integración de la Cuarta Sala afirma que asignaciones de movilización y colación sí entran en base de cálculo de las indemnizaciones