Corte de San Miguel confirma existencia de “Monopolio Sindical” en Supermercados Lider y trato discriminatorio a dirigentes disidentes

Trato preferencial a un sindicato para controlar la actividad sindical en su propio beneficio e impedir o dificultar el acceso y celebración de reuniones a los demás sindicatos: elementos demostrativos de un verdadero “monopolio sindical” que la Dirección del Trabajo y los Tribunales de Justicia constataron al interior de Supermercados Líder, pero que es práctica habitual en muchas empresas.

El año 2008, dos delegados de un Sindicato de Supermercados Líder denunciaron ante la prensa que en los establecimientos de la empresa se vendían productos vencidos. La directiva sindical reprobó su actuar y su Presidente solicitó a la empresa que les quitara beneficios sindicales otorgados, pues había decidido sacarlos de la “mesa de diálogo” que habían creado. La empresa lo hizo. Los delegados denunciaron ante los Tribunales del Trabajo que el sindicato y la empresa se coludieron para potenciar al sindicato otorgándole facilidades y beneficios que no otorgaba a las demás organizaciones, y para acallarlos y neutralizar sus críticas hacia la empresa y el sindicato. La Dirección del Trabajo se hizo parte del juicio, contra la empresa.

En un hecho sin precedentes en el país, en Febrero de este año, el Segundo Juzgado del Trabajo de San Miguel (Rol Nº 159-2011) estableció que “la empresa D&S incurrió en conductas constitutivas de prácticas antisindicales consistentes en la obstrucción de la actividad sindical propia de los otros sindicatos, impidiéndoles o dificultando el acceso y la celebración de reuniones, y (en) actos de injerencia, en la medida en que dio un tratamiento preferencial al sindicato interempresa denunciado a fin de controlar la actividad sindical en su beneficio”, ordenándole que “cese de favorecer con sus conductas a la organización sindical denunciada y de promover con ello, el monopolio sindical” (Consid. Nº 10).  

La empresa apeló y, el 5 de Septiembre de 2011, la Corte de Apelaciones de San Miguel (Rol Nº 130-2011) no sólo confirmó la sentencia sino que también estableció que la empresa había incurrido en otras dos prácticas antisindicales, al privar a uno de los demandantes del beneficio de liberación de funciones y no pagarles el bono mensual de que gozaban los demás miembros del sindicato, a pesar de que cumplían los mismos requisitos. Respecto de esto último, la Corte estableció que se trata de “una práctica antisindical evidente al establecer diferencias  claras y manifiestas de carácter económico, entre los miembros del sindicato, de acuerdo a la prueba rendida en autos, tal como lo explicitó el juez a quo, en el motivo décimo sexto del fallo en alzada, en el  que efectúa un análisis detallado de los reportes del reloj control y de asistencia de los trabajadores que muestran un trato desigual entre el actor y éstos, razón por la cual dicho motivo de agravio debe rechazarse”. Además agregó que “resulta evidente que el no pago del bono demandado es el resultado de los actos de segregación efectuados“.

Si bien la demanda se rechazó respecto del sindicato y su Presidente, esta es la primera vez que en Chile los Tribunales del Trabajo declaran y sancionan la existencia de los “monopolios sindicales”, esto es, sindicatos a los que ayudan a crecer a través de tratos y acuerdos preferenciales a objeto de transformarlas en megaorganizaciones sindicales no conflictivas y funcionales a sus intereses, a la vez que obstruyen el crecimiento y filiación a los demás sindicatos. Una afiliación sindical “explosiva”, Acuerdos Marco que se aplican en todas las razones sociales, libertad para realizar reuniones dentro de la empresa y en horario de trabajo, bonos especiales para que dirigentes se dediquen íntegramente a la actividad sindical  y una importante baja en las denuncias ante la Inspección del Trabajo son sólo algunos de los indicios de estos monopolios sindicales.

En vez de librar una “guerra a muerte” con los sindicatos, promover un monopolio sindical pareciera ser una estrategia empresarial talvez más costosa, pero más también más eficaz.

6 comentarios de “Corte de San Miguel confirma existencia de “Monopolio Sindical” en Supermercados Lider y trato discriminatorio a dirigentes disidentes

  1. Es excelente, que en este país extraterrestre llamado Chile tenga este tipo de experiencias judiciales a nivel sindical,para que, para que por fin tomen en serio a los sindicatos tanto viejos como nuevos, y a la poca defensa judicial laboral que tenemos como ley en nuestro chilito.

  2. Pingback: A propósito dos fallos por conductas antisindicales de Walmart – Chile « Consejo de Trabajadoras y Trabajadores Walmart-Chile

  3. Pingback: A propósito dos fallos por conductas antisindicales de Walmart – Chile | CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL DE DERECHO DEL TRABAJO

  4. Pingback: A propósito dos fallos por conductas antisindicales de Walmart – Chile | Sindicato de Trabajadores de la Empresa ekono s.a.

  5. me parece insolito que sucedan este tipo de practicas deshonestas y desleales dentro de una organizacion, que su unico fin y atendiendo la necesidad de para lo que fueron creadas,es conseguir mejoras laborales,bienestar,tranquilidad en sus bases y por ende, una mejor calidad de vida . Este tipo de actos personalistas y mafiosos,deben ser castigados,siempre.

  6. Pingback: Tribunal Laboral valida “sobresueldo” de dirigentes del Sindicato Interempresa LIDER | Prosindical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string NdVyAi to the field below: