Ley 20.540: autoriza descuentos de hasta un 30% de remuneraciones para fines educacionales

El Art. 58 del Código del Trabajo señala cuáles son los descuentos de remuneraciones a los que el empleador está obligado, tiene permitido o se le prohíbe realizar, y el tope total de descuentos: hasta 30% para adquisición de viviendas y 15% para obligaciones y pagos de cualquier naturaleza. Muchas empresas están dispuestas a otorgar “créditos blandos” a sus trabajadores (generalmente sin intereses o a un interés muy bajo) en la medida que puedan descontarlos directamente de las remuneraciones y así asegurar su pago, pero es tan alto el nivel de endeudamiento de aquéllos que el tope de 15% representa una verdadera “traba”. Es por ello que, para incentivar que las empresas otorguen créditos a sus trabajadores para financiar sus estudios, los de sus cónyuges o los de sus hijos, el 6 de Octubre de 2011 se dictó la Ley 20.540 que modifica el artículo 58 del Código en los siguientes términos: se autoriza a los empleadores a otorgar créditos a sus trabajadores para fines educacionales, deduciendo hasta un 30% de sus remuneraciones mensuales, en la medida que pague directamente a la entidad educacional el monto del crédito respectivo.

Sin embargo, los empleadores también pueden descontar hasta un 30% si pagan directamente el crédito “a la institución financiera”, lo cual implica que, so pretexto de incentivar que las empresas presten dinero a sus trabajadores, también se introduce un mecanismo que incentiva que los trabajadores obtengan créditos educacionales no de sus empleadores sino de entidades bancarias y afines. En una época en que se discute acerca del financiamiento público de la educación, esta ley constituye un incentivo al financiamiento privado.

En todo caso, esta ley precisa además que, cualquiera sea el fundamento de las deducciones o el origen de los préstamos, el monto total de ellos no podrán exceder del 45% de las remuneraciones mensuales.

Ver Ley 20.540
Ver Historia de la Ley