Ley 20.545 sobre «post natal de 6 meses»: se acabó la «letra chica» pero no las interrogantes

El 16 de Marzo de este año publicamos un comentario muy ácido sobre el proyecto de Ley que ampliaba el descanso postnatal a 6 meses, el cual fue replicado y difundido en varios medios electrónicos del país (Vg. El Ciudadano, El Rancahuaso, etc.). Lo denominamos «La letra chica del proyecto de ley que extiende el post natal a 6 meses«, y con justa razón pues, so pretexto de ampliar el post natal, se pretendía eliminar o reducir derechos laborales vigentes, se colocaban trabas al ejercicio del permiso adicional y se enfatizaba demasiado en reducir las licencias médicas por enfermedad de niños menores de 1 año. Por ello celebramos que, finalmente, se haya promulgado una ley que permitirá a las madres y padres gozar efectivamente de mayor tiempo con sus hijos. Pero surgen muchas interrogantes.

Entre los aspectos que se modificaron tenemos:

1.- El proyecto del Gobierno creaba un «permiso post natal parental de 12 semanas», obligatorio para las trabajadoras que ganaran hasta 30 UF )$660.000 aprox) y facultativo para las que ganaran más, quienes podían optar por reintegrarse en «jornada reducida». La nueva ley, en cambio, lo hace obligatorio para todas las trabajadoras, independientemente de su remuneración, aunque pueden ceder parte de él al padre del hijo (a partir de la séptima semana adicional) o bien optar por reincorporarse  «por la mitad de la jornada», a cambio de una extensión del permiso de 12 a 18 semanas.

2.- El proyecto otorgaba un subsidio de hasta 30 UF durante este permiso adicional de 12 semanas, en circunstancias que durante el período regular de post natal las trabajadoras tienen derecho a su remuneración imponible con tope de 66 UF ($1.452.000). Es decir, las trabajadoras con ingresos sobre 30 UF se verían «forzadas» a optar por reincorporarse parcialmente a sus trabajados a objeto de no sufrir una baja en sus ingresos (los primeros 3 meses perciben subsidio de hasta 66 UF y los otros 3 uno de hasta 30 UF). La nueva ley, en cambio, elimina el tope de 30 UF de subsidio por lo que tienen derecho al tope de 66 UF durante todo el período de 6 meses.

3.- El proyecto otorgaba la posibilidad que la madre cediera al padre hasta las últimas 6 semanas del permiso adicional, pero sólo otorgaba a éste el mismo subsidio a que tuviera la madre. En consecuencia, a éste no le convenía gozar de permiso si tenía una remuneración más alta que aquélla (lo cual aún es la regla general en este país) y solo lo incentivaba en la medida que ganara lo mismo o menos. La nueva ley, en cambio, otorga a los padres un subsidio calculado sobre la base de sus propias remuneraciones.

4.- El proyecto de ley reducía el fuero maternal en 12 semanas (lo otorgaba hasta sólo 1 año después del nacimiento en circunstancias que la ley cubría hasta 1 año después del término del post natal). La nueva ley, en cambio, mantiene el fuero en los mismos términos (1 año desde el cese del post natal y no del nuevo descanso post natal parental).

5.- El proyecto de ley otorgaba fuero laboral al padre pero lo descontaba del fuero maternal de la mujer (lo que podía llegar hasta 12 semanas menos de fuero, adicionales a las otras 12 semanas que descontaba a las madres). La nueva ley no contempla esa «compensación».

6.- El proyecto de ley «reducía» el fuero de las madres contratadas a plazo fijo o por obra o faena: sólo las protegía hasta el término del contrato, por lo que, llegada la fecha de término, el empleador podía despedirlas sin necesidad de juicio de desafuero. La nueva ley no contempla esa eliminación y las trabajadoras mantienen su fuero en los mismos términos. ¡Menos mal!

No hay «letra chica» en la nueva ley. Pero, como toda ley, siempre quedan cabos sin atar:

Por ejemplo, ¿qué ocurre si el padre se rehúsa a gozar de parte del post natal parental que la madre le cede y, en vez de quedarse al cuidado de su hijo, se presenta a trabajar?  ¿O si se rehúsa a enviar la carta de aviso a su empleador y al de la madre una vez que ésta ha tomado la decisión? De acuerdo a la ley, la cesión que le hace la madre es obligatoria para él, pero la nueva ley no contempla sanción especial alguna. Por otro lado, ¿qué le ocurre al empleador que permite que el padre «arrepentido» se reincorpore a trabajar? En principio podría ser multado, pues se trata de un «derecho irrenunciable» ¿Y qué ocurre con la madre en este caso: debe quedarse en la casa o ir a trabajar? Esto lleva a otra pregunta: una vez que la mujer ha decidido ceder parte del post natal parental, ¿puede arrepentirse? Aunque parecieran rebuscadas, existen otras situaciones bien plausibles: por ejemplo, ¿qué pasa cuando el padre se enferma antes de ejercer los días de postnatal parental cedidos o mientras los goza? ¿Suspende la licencia médica por enfermedad común el descanso parental, debe/puede volver la madre al cuidado del menor mientras tanto?

En otro orden de cosas, cuando la trabajadora opta por reintegrarse a sus labores por mitad de la jornada, la nueva ley dispone que percibirá el 50% de subsidio y a lo menos el 50% de sus estipendios fijos (además del 100% de las remuneraciones variables que le correspondan). Pero ¿qué se entiende por «estipendios fijos»? ¿Se incluyen las prestaciones no imponibles? Si se incluyeran, ¿cómo se pagan las asignaciones estipuladas «por día trabajado» (movilización o colación): completas o sólo la mitad? Otro problema se produce con las horas maternales para alimentar al hijo menor de 2 años establecidas en el artículo 206 del Código del Trabajo: si la trabajadora opta por reincorporarse en media jornada probablemente no tendría derecho a a esas horas, pues se alegará que ellas son incompatibles tanto con el post natal regular como con el parental.

Ninguna de estas dudas es abordada en un muy reciente Dictamen de la Dirección del Trabajo, por lo que es probable que se dicten otros en las próximas semanas.

Ver Ley 20.545

Coordinación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string 00Ky0c to the field below: