Cómo la Corte Suprema limita el derecho a semana corrida de los trabajadores con remuneración mixta

*** Por Karla Varas Marchant[1] Como es sabido, la Ley 20.281 incorporó dos grandes modificaciones al Código del Trabajo: por un lado equiparó el sueldo base al ingreso mínimo, siempre que medie una jornada ordinaria de trabajo, y por otro, extendió el beneficio de semana corrida a los trabajadores con remuneración mixta.

Este último punto ha suscitado bastante polémica, principalmente en torno a la determinación de los presupuestos que deben concurrir para que los trabajadores afectos a un sistema remuneracional mixto tengan derecho al beneficio de semana corrida.

Para que podamos comprender esta discusión, es importante tener presente que la referida modificación legal incorporó la siguiente oración en la parte final del inciso 1º del Art. 45 del CT, el cual expresa: “Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o tratos, pero, en este caso, el promedio se calculará sólo en relación a la parte variable de sus remuneraciones“.

La discusión está centrada en torno a si la referida modificación legal ha incorporado una nueva categoría de trabajadores como beneficiarios del derecho de semana corrida, bastando para ello que acrediten que su remuneración está compuesta por una parte fija y otra variable, o por el contrario, se debe acreditar -además- que la parte variable de la remuneración se devenga diariamente.

Cuando se plantea esta discusión en tribunales, la regla general es que los tribunales laborales[2] y algunas Cortes de Apelaciones[3], interpreten la norma en el sentido que los trabajadores afectos a un sistema remuneracional mixto, gozan del beneficio de semana corrida, siempre que acrediten que su remuneración está compuesta por una parte fija y otra variable, calculándose tal beneficio en relación a la parte variable de las remuneraciones que percibe.

Sin embargo, cuando resulta procedente la interposición de un recurso de unificación de jurisprudencia[4], la Corte Suprema, de manera uniforme, ha sostenido que la modificación introducida por la Ley 20.281, no ha incorporado como nuevo beneficiario del derecho a semana corrida a los trabajadores afectos a remuneración mixta, quienes ya estaban considerados en el texto anterior, sino que tan sólo ha conferido la posibilidad de generarse tal beneficio, no obstante que el componente fijo de la remuneración mixta, sea mensual.

En base a lo anterior, la Corte Suprema concluye, que respecto de los trabajadores con remuneración mixta, el cálculo del beneficio se hace en base a la parte variable, y si bien no se precisa una unidad de tiempo para su obtención, debe entenderse que el estipendio variable debe devengarse día a día, ya que esa es la esencia de la institución.

En resumen, para la Corte Suprema, los trabajadores afectos a un sistema remuneracional mixto, sólo tendrán derecho al pago de la semana corrida, en la medida que sus remuneraciones variables sean devengadas diariamente, exigiendo con ello un requisito, que del tenor literal del art. 45, no se vislumbra por ninguna parte[5].

Pese a este incierto escenario, debemos advertir que en el último recurso de unificación que hemos podido detectar (Rol 1863-2011, del mes de septiembre de 2011), si bien la Corte Suprema mantiene la interpretación señalada, hay un interesante voto en contra del Ministro Roberto Jacob, quien sostiene que, “(…) ante la evidencia de no contener la norma analizada mención alguna que plantee como requisito el devengamiento diario de las remuneraciones variables del nuevo grupo de trabajadores comprendido en el inciso 1º del texto legal tantas veces citado, no cabe entonces formular exigencias que el legislador no ha previsto en la norma regulatoria, por la vía de una interpretación restrictiva y excluyente que no es posible extraer de su tenor, ni de su génesis, ni de la historia fidedigna de su establecimiento“.

Con ello, hay una pequeña luz de esperanza de que en un futuro, ojalá próximo, el artículo 45 del Código del Trabajo sea interpretado en base a su tenor literal, para que de esa forma los trabajadores afectos a un sistema remuneracional mixto, puedan gozar del beneficio de semana corrida respecto de la parte variable de su remuneración, independiente de si se devenga en forma diaria o mensual.

Ver fallo  



[1] Abogada Universidad de Chile, Magister© Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Talca y Valencia.

[2] Por todos, Rit O-272-2010 del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco y O-740-2009 del 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

[3] Por todos, sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, Rol 621-2010.

[4] Causas tramitadas conforme al procedimiento de aplicación general.

[5] Sólo a modo referencial, se pueden revisar los siguientes recursos de unificación de jurisprudencia: Rol 470-2011; 8860-2010; 6932-2010; 7208-2010.

3 comentarios de “Cómo la Corte Suprema limita el derecho a semana corrida de los trabajadores con remuneración mixta

  1. Karlita… no crees que cuando la primera parte del art 45 menciona que para el cálculo de la semana corrida el promedio se debe sacar sumando las “remuneraciones diarias” está dejando fuera cualquier remuneración que se devengue de otra forma que no sea diriamente?? no entra esta forma de cálculo en lo que luego la misma norma denomina “igual derecho tendrá…”???, quiero decir, al ampliar la SC a las remuneraciones mixtas no se amplía tb la forma de cálculo que sólo inlcuye valores diarios??

  2. Gaby, Creo que no, porque al señalar “igual derecho”, incorpora una nueva categoría de trabajadores como beneficiarios de la SC: trabajadores con remuneración mixta, y respecto de los cuales expresamente se señala que la base de cálculo será la parte variable de las remuneraciones, y en ningún lado se incorpora como requisito que deba devengarse diariamente. Además, en virtud del principio pro operario se debe optar por la interpretación que más beneficia al trabajador, y ha sido una demanda histórica de los trabajadores cuya parte importante de su remuneración son las comisiones, que en ello se incorpore el pago de los días domingos y festivos.

  3. Necesito saber si me corresponde pago a semana corrida ya que tengo sueldo variable por que me pagan bono de produccion y nunca nos han pagado este bono , que podemos hacer ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string VCkQAL to the field below: