Nuevo “recorte”: Dirección del Trabajo “elimina” semana corrida del pago por vacaciones (Ord. 4844/096)

En vísperas de fin de año, cuando el grueso de la actividad sindical se concentra en las fiestas familiares de Navidad y Año Nuevo y los trabajadores se aprestan a planificar sus vacaciones de verano, la Dirección del Trabajo volvió a emitir un nuevo dictamen en materia de semana corrida, “eliminándola” del monto que los empleadores deben pagar por concepto de feriado.

Así lo estableció por medio de Ord. Nº 4844/096 de 7 de Diciembre de 2011, a través del cual el ente fiscalizador se pronuncia acerca de la “procedencia de incluir en la base de cálculo de la remuneración íntegra del feriado legal y del feriado proporcional, la cantidad que percibe el trabajador por concepto de semana corrida.”

El artículo 71 del CT establece que, durante el feriado, los empleadores deben pagarle a sus trabajadores “remuneración íntegra”, cuyo cálculo dependerá del tipo de remuneración que perciban habitualmente: (a) quienes tengan una renta fija, recibirán su sueldo íntegro; (b) quienes tengan una renta 100% variable (desde la Ley 20.281 sólo pueden estar en esta categoría trabajadores exentos de jornada de trabajo), recibirán “el promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados”, entendiéndose por remuneraciones variables “los tratos, comisiones, primas y otras con arreglo al contrato de trabajo que impliquen la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno y otro mes”; y (c) quienes tengan renta mixta (sueldo más variable), tendrán derecho al sueldo más el promedio de los ingresos variables percibidos los últimos 3 meses.

Por lo tanto, para determinar si la semana corrida debe estar comprendida en la “remuneración íntegra” que corresponde recibir durante el feriado, la DT se pregunta si corresponde a un sueldo o a un ingreso variable. Desde luego, concluye que no es sueldo (no es fija ni se paga por jornada de trabajo) pero, para sorpresa, concluye que tampoco es remuneración variable. En sus palabras:

…“no puede ser tampoco calificado o asimilado a remuneraciones variables, dentro de lo que se entiende por tratos, comisiones o primas, por tener naturaleza jurídica distinta, y tampoco puede quedar comprendido dentro de la expresión “otras” que utiliza el inciso 3º del artículo 71 del Código del Trabajo, por cuanto ésta está referida a remuneraciones de características semejantes a las comisiones, primas y tratos; es decir, a remuneraciones que por su naturaleza intrínseca producen el efecto de modificar de un mes a otro el monto de la remuneración que debe percibir el dependiente”.

Pero ¿Qué más variable que el beneficio de semana corrida? Un beneficio sujeto al número de días trabajados versus los que legalmente correspondía trabajar, y a los ingresos variables producidos durante el mismo, casi siempre implica que la remuneración de un mes sea distinta a la del mes siguiente. “Curiosamente”, para la DT la semana corrida es un “beneficio especial” que se devenga por los días de descanso, por lo que no es sueldo ni remuneración variable y, por tanto, no se incorpora en la remuneración íntegra que se debe pagar por los feriados. De ninguno de los feriados: anual ni proporcional.

En otras palabras, se trata de un nuevo “recorte” que afecta no sólo a las remuneraciones que se pagan a quienes salgan de vacaciones sino también a las compensaciones e indemnizaciones por feriado que se pagan en los finiquitos. Y aunque la DT no lo menciona, al no pagar semana corrida por el tiempo de vacaciones también se reduce el monto de las gratificaciones cuando éstas son pagadas por el 25% de lo devengado (anualmente o como anticipo mensual), por de pronto, de todos aquellos trabajadores con ingresos variables o semivariables que mensualmente ganan hasta $288.000 aprox. y apenas alcanzan el tope de los 4,75 ingresos mínimos mensuales.

3 comentarios de “Nuevo “recorte”: Dirección del Trabajo “elimina” semana corrida del pago por vacaciones (Ord. 4844/096)

  1. Pingback: » Blog Archive » Exclusión de semana corrida en vacaciones: DT no echa pie atrás (Ord. 0264/006)

  2. Pingback: » Blog Archive » Semana corrida: Gobierno presenta proyecto de ley para incorporarla en el pago de vacaciones

  3. Pingback: » Blog Archive » Publicadas nuevas leyes sobre acoso laboral, semana corrida y protección a las remuneraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string IwZ4LT to the field below: