Otra vez Dirección del Trabajo objeta Reglamento Interno de Supermercados Lider

Gracias a una impugnación, interpuesta en forma coordinada por varios sindicatos agrupados en el Consejo Trabajadoras y Trabajadores Walmart, en distintas Inspecciones del Trabajo, la empresa Administradora de Supermercados Híper Limitada (razón social en la cual Walmart unificó las razones sociales de sus tiendas de formato hipermercado) debe modificar o eliminar 21 cláusulas de su Reglamento Interno. Así lo determinó la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Poniente a través del Ord. 1607 de 7 de Diciembre de 2011.

En lo que constituye un caso inédito en el país, el ente fiscalizador objetó la cláusula que obliga a los trabajadores a «ajustar su proceder» a los «principios y valores» contenidos en el «Código de Ética» y el «Manual de Cutltura», ya que no resulta aconsejable incluir en este tipo de reglamentos, conceptos relativos a «principios y valores», «manual de cultura» y «código de ética», conceptos todos, que se oponen a la imaginable diversidad existente dentro de una empresa, menos aun cuando se desconoce el tenor, fondo o contenido de los llamados «manuales» y «códigos» que se pretenden incorporar.

Otro precedente lo constituye «la expresa infracción» que constata la Inspección al artículo 154 del Código del Trabajo, al no incorporar los diversos tipos de remuneraciones existentes en la empresa, omisión que debe subsanar.

Esta no es la primera vez que las autoridades laborales cuestionan la legalidad del Reglamento Interno vigente en Supermercados Líder. Ya lo habían hecho en 3 oportunidades, en lo que fue otra estrategia coordinada de sus sindicatos y que implicó incluso que la Dirección Nacional evacuara un Dictamen (Ord. Nº 3416/049 de 28 de Agosto de 2009) que objetó varias cláusulas que lesionaban derechos fundamentales, las que posteriormente la empresa debió modificar o eliminar.

Adjuntamos texto del Ord. 1607 emitido por la ICT Santiago Poniente.

7 comentarios de “Otra vez Dirección del Trabajo objeta Reglamento Interno de Supermercados Lider

1. Pingback: Otra vez Dirección del Trabajo objeta Reglamento Interno de Supermercados Lider « Consejo de Trabajadoras y Trabajadores Walmart-Chile

2. Sindicato de trabajadores persianas andinas: nos pueden sugerir algun abogado para poder ayudarnos con nuestro reglamento interno, gracias

3. Pingback: » Blog Archive » Nueva Impugnación de Reglamento Interno de Supermercados Líder objeta denominación “colaboradores” y reivindica la de “trabajadores”