Corte Suprema declara ilegal sistema de control de asistencia implementado por el Gobierno con ocasión del paro del 24 y 25 de agosto de 2011

**** por Cristian González. El 24 y 25 de agosto las movilizaciones diversas organizaciones sociales y política convocaron a un Paro Nacional… Bajo la consigan de “Chile puede ser distinto” se plegaron a la movilización organizaciones estudiantiles, trabajadores privados y por cierto los gremios del sector público.

En el caso de los trabajadores públicos en gobierno inicio en los días previos una ofensiva destinada a desestimular la participación de estos funcionarios en las movilizaciones. No hay que olvidar que varias Asociaciones de Funcionarios habían estado ya instaladas en sendas batallas judiciales por miles de despidos operados desde el cambio de gobierno.

En todos los servicios públicos se dictaron dos circulares destinadas a registrar a los trabajadores que  no habían asistido a trabajar y por tanto se habían plegado al paro convocado.

En la “Minuta de descuentos de remuneraciones ante atrasos o ausencias injustificadas” , el gobierno pretendía dar a conocer el fundamento jurídico para poder efectuar los descuentos a aquellos funcionarios que se han ausentado o no han desempeñado efectivamente sus labores.

En el segundo documento, “Acta de Constancia de ausencia de Funcionarios en sus labores funcionales”,  establece criterios y procedimiento para que los jefes de servicio puedan monitorear el cumplimiento efectivo de la jornada por parte de los trabajadores.

La Anef recurrió de Protección contra el Ministro de Hacienda. En un fallo de votos contra cero, el 29 de noviembre de 2011 la Corte de Apelaciones acogió el Recurso, criterio que fue confirmado el pasado 9 de enero de 2012 por la Tercera Sala de Corte Suprema en fallo unánime.

La discusión se centró en las siguientes materias:

  1. La vulneración del principio de legalidad, pues ninguno de estos documentos y sus procedimientos están reconocidos entre los que se pueden utilizar en el sector público.Dice la Anef que no obstante el documento señala numerosos fundamentos legales para justificar los descuentos de remuneraciones no se hace cargo que de acuerdo al Estatuto Administrativo se debe aplicar descuento a funcionarios que no han cumplido con funciones  si la inasistencia es injustificada, para lo cual es necesario un registro de asistencia u otro medio que lo acredite, deben proceder a realizar el respectivo descuento en las remuneraciones, en este sentido el recurrente señala que dicha instrucción, sin perjuicio de reconocer que los descuentos deben realizarse previo procedimiento disciplinario.
  2. La vulneración de derechos fundamentales en el uso de los procedimientos establecidos. Reclama que en particular se vulnera la integridad síquica de los trabajadores, el derecho a la intimidad y la honra  de los trabajadores, así como también el derecho a la igualdad ante la ley.

 La Corte de Apelaciones de Santiago, acogiendo el Recurso interpuesto por la ANEF razona de la siguiente forma:

En relación a la vulneración a la integridad síquica del trabajador la Corte señala en el considerando tercero que  “la comunicación de que fueran objeto los recurrentes, afecta directamente su integridad psíquica, pues se verán obligados a inmiscuirse en la intimidad de los demás funcionarios, so pena, incluso, si no participan del instructivo, verse perjudicados en el desempeño de sus propias actividades, es más, esto constituiría un distractivo para sus labores y crearía, como lo ha señalado el recurrente, un pésimo ambiente laboral, que está fuera de todos los marcos legales”.

 En relación a la vulneración al derecho a la vida privada  y  la honra de los funcionarios la Corte establece en el considerando cuarto que “En el caso que nos ocupa, cada funcionario habrá de estar pendiente de todos los movimientos de sus compañeros de trabajo, incluso cuando estos deban satisfacer sus necesidades biológicas, pues, al ser interrogados, deberán incluso señalar que su par, se encuentra en el baño. Esta no es más que una manifestación de la intromisión en la esfera privada de la persona, la que establece la disposición en comento”.

Siguiendo lo anterior, la Corte de Apelaciones termina reconociendo la ilegalidad de la determinación  del Gobierno, en el considerando sexto la Corte determina:

“… 6º.- Que, de lo relacionado precedentemente fluye la ilegalidad y arbitrariedad del documento que corre a fojas 3, en cuanto este viola las garantías constitucionales establecidas en los Nºs. 1 y 4 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

De esta manera se tiene que concurren todos y cada uno de los requisitos de procedencia de la acción del artículo 20 de la Carta Fundamental, lo que conducirá a acogerla en los numerales antes señalados… “

En definitiva la Corte deja sin efecto el “Acta de Constancia de Ausencia de Funcionarios en sus Labores Funcionariales”.  Por tanto, si algún funcionario sufrió algún descuento o algún tipo de sanción o medida disciplinaria en virtud de la cuestionada Acta, este debe ser dejado sin efecto de inmediato.

Fallo Corte de Apelaciones

Fallo Corte Suprema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string JDPnzG to the field below: