El estado dogmático de la huelga en Chile frente a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo

Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la actual regulación del derecho de huelga frente a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, con el objeto de exponer al Estado de Chile como infractor de la normativa internacional con respecto a la jurisprudencia del Comité de Libertad Sindical.

En efecto, nuestra legislación sobre el derecho en cuestión nace como producto del afán legislativo de la dictadura chilena entre el periodo de 1978- 1981, por lo que el Estado chileno se encuentra refrendando por más de 20 años desde el regreso a la democracia en nuestro país, dicha infracción.

En este sentido, se hace un lato repaso de las normas vigentes en cuanto al derecho de huelga y se compara con las diversas manifestaciones de este derecho que se encuentra recogido en la jurisprudencia del Comité de Libertad Sindical.

VER TRABAJO