Exclusión de semana corrida en vacaciones: DT no echa pie atrás (Ord. 0264/006)

Una vez conocido el Dictamen que eliminaba la semana corrida de la base de cálculo de las remuneraciones que deben pagarse durante las vacaciones (Ord. Nº 4844/096 de 7 de Diciembre de 2011), organizaciones sindicales afiliadas a una Confederación iniciaron un lobby con parlamentarios, se reunieron con la Directora del Trabajo y presentaron una solicitud de reconsideración. Paralelamente, los diputados descargaron su artillería a través de la prensa y reconocidos abogados ofrecían su ayuda para presentar una complementación de reconsideración. La Dirección estaba bajo fuego cruzado, parecía que no resistiría la presión y finalmente revocaría el Dictamen (tal como lo hizo con aquél que eliminaba las asignaciones de colación y movilización de la base de cálculo de las indemnizaciones), pero finalmente no echó pie atrás y mantuvo el cuestionado “recorte”.

En efecto, la DT mantuvo el criterio que la semana corrida no es “sueldo” ni “remuneración variable” -los que se pagan por prestar servicios en relación a la permanencia en la empresa o la productividad-, sino una “remuneración especial” que -por el contrario- se paga para remunerar días de descanso. En otras palabras, el beneficio de la semana corrida sólo compensaría aquellas remuneraciones que se pagan por trabajar y no por descansar. Y a pesar que es un beneficio que generalmente varía mes a mes, atendido a que su base de cálculo efectivamente considera estipendios variables (Ej. comisiones devengadas semanalmente), la DT se limita a afirmar que “no constituye un beneficio intrínsicamente variable” (ver Ord. 0264/006 de 18 de Enero de 2012).

La DT no lo menciona pero, tal como señalamos con anterioridad, para algunos trabajadores la exclusión de la semana corrida de la base de cálculo de las vacaciones también podrían implicar una reducción del monto de las gratificaciones cuando éstas son pagadas por el 25% de las remuneraciones devengadas mensualmente.

Lo único que la DT deja a salvo son los derechos adquiridos de los trabajadores a quienes habitualmente se les ha considerado la semana corrida en la base de cálculo del feriado y su indemnización: en ese caso habría operado una cláusula tácita que no puede ser modificada unilateralmente por los empleadores. Un pequeño “alivio” para l0s trabajadores antiguos pero que no compensa el daño que se hará a miles de trabajadores respecto de quienes no ha operado dicha cláusula tácita y los millones de dólares que muchas empresas se ahorrarán en virtud de este “recorte”.

2 comentarios de “Exclusión de semana corrida en vacaciones: DT no echa pie atrás (Ord. 0264/006)

1. Pingback: » Blog Archive » Semana corrida: Gobierno presenta proyecto de ley para incorporarla en el pago de vacaciones

2. Pingback: » Blog Archive » Publicadas nuevas leyes sobre acoso laboral, semana corrida y protección a las remuneraciones