Semana corrida: Gobierno presenta proyecto de ley para incorporarla en el pago de vacaciones

Mientras la Dirección del Trabajo estudiaba la solicitud de reconsideración del Dictamen que excluía la semana corrida del pago de vacaciones, el Gobierno hizo suyos los argumentos de la DT y preparó un proyecto de ley para “corregir” dicha exclusión. Tal parece que el Ejecutivo preveía que la DT rechazaría la reconsideración y decidió anticiparse a los hechos. ¿O es que todo ya estaba coordinado?

Los hechos sucedieron más o menos así: el 7 de Diciembre, la DT resolvió que la semana corrida no se incluía en el pago de vacaciones (Ord. 4844/096). El 25 de Diciembre difundimos ese Dictamen a través de nuestro blog y correos electrónicos. El día 5 de Enero parlamentarios cuestionaron públicamente a la Dirección del Trabajo y a la Ministra del Trabajo por el Dictamen. Ese mismo día, una Confederación de trabajadores se reunió con la Directora del Trabajo y presentó una solicitud de reconsideración y el día 9 una complementación de la misma. Sin embargo, el 10 de Enero el Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Mensaje 442-359 “Que obliga a incluir la remuneración Denominada “Semana Corrida” dentro de la base de cálculo del feriado de los trabajadores dependientes”, dando a la DT la señal de que había obrado correctamente (acoge todos sus planteamientos) y que se trataba de una deficiencia legal que debía ser “corregida” a través de una nueva ley. Así las cosas, el 18 de enero la DT negó lugar a la reconsideración solicitada pues el Dictamen “se ajustaba plenamente a derecho”, pero realizó un pequeño “gesto” a los trabajadores: se debían respetar los derechos adquiridos (cláusulas tácitas) del personal a quien ya se le hubiese venido pagando semana corrida (Ord. 0264/006).

De esta forma el “impasse” quedaría superado: el Ministerio respalda a la DT en su decisión (no hubo “error de interpretación”), el nuevo Dictamen resguarda los derechos adquiridos de quienes salgan de vacaciones en esta temporada, mientras que –de aprobarse la ley- se resguardarán los derechos de los trabajadores “nuevos”. Si hubo una estrategia, ¡esta parecía perfecta, y sin embargo no lo es! Tanto el proyecto de ley como el nuevo Dictamen adolecen de defectos importantes.

En efecto, el “gesto” realizado por la DT en el nuevo Dictamen no deja e ser “simbólico” pues, según su propia doctrina, la cláusula tácita requiere de una continuidad en el tiempo que generalmente se ha resumido en la “regla de 3” (tres oportunidades consecutivas). Y como la mayoría de los trabajadores comenzó a recibir “semana corrida” a partir de la Ley 20.281 (21 enero de 2009), no han alcanzado a cumplir 3 años consecutivos percibiéndola. O sea, no habría tal cláusula tácita, en rigor.

A eso se agrega que en su Mensaje el Ejecutivo propone modificar el Código del Trabajo, en los siguientes términos:

“Artículo único.- Incorpórase en el artículo 71 del Libro I del Código del Trabajo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el siguiente inciso quinto, nuevo, pasando su actual inciso quinto a ser inciso final:

“Asimismo, la remuneración íntegra durante el feriado deberá incluir la remuneración establecida en el inciso primero del artículo 45, según corresponda.”

Como se puede apreciar, se trata de una propuesta de “ley simple”, por lo que sólo resguarda la inclusión de la semana corrida dentro de la base de cálculo de los feriados a aquellos trabajadores que salgan de vacaciones con posterioridad a la publicación de la ley. Es decir, no protege a los trabajadores que ejerzan su feriado en el tiempo intermedio, desde el primer Dictamen (Diciembre de 2011), sean éstos trabajadores “nuevos” o “antiguos” respecto de quienes no haya operado cláusula tácita.

Por lo tanto, si el problema producido por el Dictamen desea ser enmendado a través de una ley, debiera tratarse de una “ley interpretativa” (que fije que el sentido y alcance del Art. 71 del C.T. siempre ha sido o debido ser que incluye la semana corrida dentro de los feriados), de manera que opere con efecto retroactivo.

El proyecto de ley no aborda otros “problemas” que también ha generado la Jurisprudencia de la Dirección del Trabajo (Ej: exclusión de semana corrida de bonos que no se devengan diariamente), pero pareciera que ésos no son parte del plan.

3 comentarios de “Semana corrida: Gobierno presenta proyecto de ley para incorporarla en el pago de vacaciones

  1. bueno solo comentar que últimamente la dirección del trabajo solo ha emitidos fallos a favor de el sector empresarial.. me extraña sinceramente.. y nada que decir de la unidad de relaciones sindicales .. una patrona de fundo esta a cargo .. que le molesta atender a los trabajadores ..

  2. El Estado ha pasado a ser una dependencia de las empresas y sus gerentes y directores. ¿Como extrañarnos entonces que las politicas de la Dirección del Trabajo no obedezcan a esos lineamientos?Los Trabajadores hoy, nos debemos a nosotros mismos y no tenemos ninguna salvaguarda de parte del Estado ni de sus Inspecciones del Trabajo. No en vano hoy instruyen a los inspectores a “recomendar” y “educar” al empleador en vez de sancionar las flagrantes violaciones a los derechos laborales y a las leyes que ellos mismos impusieron. José Hernán Cortés
    Presidente
    Sindiacto de Trabajadores de empresa Patroll (SITEP)

  3. Pingback: » Blog Archive » Publicadas nuevas leyes sobre acoso laboral, semana corrida y protección a las remuneraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string SwEueA to the field below: