Es la quinta vez que los servicios de la Dirección del Trabajo analizan una impugnación que recae sobre el Reglamento Interno de Supermercados Líder y, hasta ahora, una de las más contundentes. Aproximadamente 28 cláusulas del Reglamento fueron objetadas total o parcialmente por la Inspección del Trabajo Santiago Norte, y varias más sufrieron prevenciones. Nuevamente se cuestionan aspectos estratégicos de la doctrina o cultura Walmart, a saber:

(a)     Sus “Códigos de Etica” y “Manuales de Cultura” y la obligación de “ajustar” el comportamiento a los “principios y valores” de la empresa si no están incorporados en el Reglamento Interno, la empresa no puede exigirlos (ya la ICT Santiago Poniente había señalado que éstos conceptos “se oponen a la imaginable diversidad existente dentro de la empresa”).

(b)     Las normas que promueven el secretismo e impunidad, obligando a guardar reserva “absoluta” o “estricta” de los negocios que se relacionen directa o indirectamente con la empresa, su clientela o proveedores, y que prohíben sacar grabar imágenes, sonidos y archivos (anteriormente esta prohibición se extendía a “permitir a terceros efectuar tal registro de información”, lo que fue objetado por Dictamen de la Dirección Nacional).

(c)     Las normas de control policial sobre trabajadores y que exigen “mostrar voluntariamente y cuando le sea requerido” el contenido de cualquier bolso y paquete (la empresa no cumplió lo que fuera ordenado por el Dictamen de la Dirección Nacional).

(d)     La cláusula que permite utilizar el finiquito de los trabajadores como una garantía, descontando de las indemnizaciones los deterioros o pérdidas de útiles o maquinarias de la empresa.

(e)     Las normas que permiten la discriminación pre-ocupacional, obligando a entregar información privada no relacionada con el trabajo, como certificados de salud y estado civil.

(f)      La omisión deliberada de “los diversos tipos remuneraciones” y que facilita la discriminación salarial al interior de la empresa (omisión también fue constatada por la ICT Santiago Poniente).

(g)     Las cláusulas que califican como incumplimiento grave cualquier infracción a las obligaciones y prohibiciones que se imponen a través del su cuestionado e ilegal Reglamento Interno (conforme al Código del Trabajo ello amerita desde amonestación verbal hasta descuento del 25% de la remuneración diaria, y no despido).

“Trabajadores”, no “colaboradores”

Sin embargo, el hecho más destacado de la decisión de la ICT Santiago Norte es que por primera vez se objeta la denominación “colaborador”, por dos razones. La primera es que “trabajador” o “trabajadores” es el concepto jurídico que el Código del Trabajo ha establecido expresamente para referirse a quien presta servicios remunerados bajo subordinación y dependencia de otra persona, por lo que “Si el legislador hubiese querido señalar al trabajador como equivalente a colaborador, la habría dicho”. Y La segunda es que “induce a error”, “colocando al empleador con el colaborador en un plazo de horizontalidad frente a las relaciones que rigen a las partes, sin sujetarse a la subordinación y dependencia que se encuentran vinculados con su empleador.” Por lo tanto, dispone que Walmart debe “modificar el Reglamento Interno y reemplazar la expresión “colaborador” por “trabajador”, salvo que se tratare de sujetos distintos, lo cual –obviamente- no es el caso.

La decisión de la ICT Norte también es fruto de la estrategia desarrollada por varios sindicatos agrupados en el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores Walmart para impugnar el Reglamento Interno de Administradora de Hipermercados Hiper Ltda., en forma coordinada y ante distintas Inspecciones del Trabajo. Walmart tiene un plazo de 30 días hábiles para modificar su Reglamento Interno, el cual ya está por cumplirse.

Ver Ord. Nº9 de 4 de Enero de 2012 de la ICT Santiago Norte

4 comentarios de “Reglamento Interno de Supermercados Líder: Dirección del Trabajo objeta denominación “colaboradores” y reivindica la de “trabajadores”

1. Me parece acertada esta decisión que, espero siente un precedente ya que Walmart no es la única empresa que pretende cubrir la neo-esclavitud con el cambio de términos.
    Por ejemplo, basta con visitar la pagina web del Sindicato de la empresa de seguridad ADT. Es sencillamente patético: Al Sindicato lo llaman «agrupación» y los Trabajadores son «colaboradores».Del contenido es mejor no hacer comentarios ya que al consultar con Trabajadores de ADT, ninguno ha recibido el paraíso que se anuncia allí y los más, desconocen que allí haya Sindicato.Espero que la horizontabilidad que pretenden con esto también se dé en las remuneraciones, tanto en Walmart como en ADT y otras……
    Saludos de
    José Hernán Cortés
    Sindicato de Trabajadores de la empresa Patroll (SITEP)

2. El control que ha ejercido en el pais las grandes empresas sobre los trabajadores esparte del sistema que maneja el gobierno solo que no se nota cuando se trata del abuso patronal con letra, recordemos que la legislación en nuestro país esta a años luz de ser favorable para la clase trabajadora, como dirigente uno de los supermercados de lider hoy wal mart vivimos en carne propia el tratamiento sicologico y militarizado de esta empresa seguiremos luchando para que estos controladores no abusen de nuestros compañeros y nuestros hijos solo nosotros sabemos el vardadero poder que tenemos y eso tenemos que enseñarlo a nuestros compañeros ……

3. Es bueno saber que las Leyes de nuestro pais estan por sobre los intereses neoliberales de estas empresas transnacionales, estas muestran su mejor cara hacia la opinion publica, enfatizando en sus grandes descuentos y beneficios familiares, pero esconden la realidad de miles de trabajadores que luchan con gran sacrificio y esperanza para no ser aplastados por las politicas laborales que ellas nos quieren imponer. Aun falta mucho por legislar, pero paso a paso construiremos una sociedad mas justa e igualitaria…

4. Trabajo en un supermercado y con la crisis del huracán Maria nos viajaron las horas y se que había una crisis pero ya las cosas an vuelto a la normalidad. Se supone qué sele devuelvan las horas nomales a todo el mundo.