Corte Suprema ratifica condena por prácticas antisindicales contra empresa de Falabella

El pasado 23 de Febrero de 2012, la “Sala de Verano” de la Corte Suprema ratificó la condena por prácticas antisindicales y pago de 150 UTM que un Tribunal del Trabajo y la C.A. de Stgo. adoptaron contra Servicios Falabella Pro Limitada por (1) presionar a los socios que concurrieron a la constitución de un sindicato “planteándoles la inconveniencia” de tal decisión”, (2) intervenir el proceso de votación de la huelga, proveyendo medios para que los trabajadores  ingresaran a sus labores más temprano de lo habitual, afectando con ello el quórum de la huelga, y (3) presionar a las jefaturas que concurrieron al acto eleccionario. La condena recayó sobre la empresa pese a que ésta alegó que, una vez presentada la denuncia de la Dirección del Trabajo, los dirigentes “renunciaron a su calidad de tales y a su fuero, dejando expresa constancia que su parte no ha cometido actos antisindicales.” Con todo, la decisión de la Corte Suprema no se pronuncia sobre el fondo del asunto, pues el recurso de casación interpuesto por la empresa se basaba en la supuesta infracción del “nem bis in idem” (que no se puede sancionar 2 veces por el mismo asunto), lo que a su juicio habría ocurrido en cuanto la Inspección del Trabajo ya la habría sancionado antes con multa administrativa, por los mismos hechos (desde entonces. La Cuarta Sala de la Corte Suprema asentó esa doctrina hace varios años, por lo que la Dirección del Trabajo tuvo que cambiar su procedimiento ante una denuncia de prácticas antisindicales: si constata que éstas se han producido y no hay conciliación entre las partes, ya no multa sino que interpone la demanda. Sin embargo, en esta oportunidad, la C.S. rechazó el recurso de la empresa porque la alegación del “nem bis in idem” se hizo recién en segunda instancia, debiendo haberlo hecho también en primera.

Ver “Dirección General del Trabajo, I.P.T. de Santiago con Servicios Falabella Pro Limitada” (C.S., Rol Nº 312-2012)