El “despido inexistente” (o los trabajadores que no pueden demostrar su despido)

Cuando un trabajador es despedido, habitualmente le entregan una carta de despido que así lo acredita. Sin embargo, muchos empleadores aún recurren a triquiñuelas muy eficaces: no entregan carta de despido, formulan promesas que no cumplen y finalmente alegan que el trabajador simplemente abandonó el trabajo, por lo que no tiene derecho a indemnización. Un fraude que los tribunales laborales han sabido reconocer y sancionar pero que la Corte Suprema no.

La triquiñuela simple: negar el despido

Es la forma más sencilla: el empleador llama al trabajador a su oficina para conversar a solas, le informa que está despedido, que debe retirar sus pertenencias y volver a fin de mes a retirar su finiquito. El trabajador se retira muy tranquilo, espera el transcurso del mes, y cuando va a buscar su finiquito… ¡sorpresa! Le dicen que no le van a pagar nada porque nadie lo ha despedido; simplemente nunca más volvió a trabajar. Como en el Condorito, ¡Plop!

El trabajador se encuentra frente a un serio problema: no tiene cómo acreditar “el hecho del despido”, supuesto básico de las demandas por despido o injustificado o nulidad de despido. El abogado le informa que sin carta de despido ni testigos que presenciaren el momento en que lo despidieron no tienen cómo demostrar que fue despedido. Y sin despido, no hay indemnización. Desesperado, le cuenta su problema a sus familiares, vecinos, amigos; todos se ofrecen a declarar ante el Juez, pero no le sirve: ninguno de ellos presenció su despido. Sus compañeros de trabajo no se atreven a declarar. En cambio, el empleador lleva al Jefe de Personal y al Supervisor quienes afirman que “nadie lo echó; un día no llegó a trabajar y nunca más volvió; después llegó la notificación”. El trabajador pierde el juicio, por confiado, ingenuo o ignorante.

¡Cuán importante es hacerse de medios probatorios para acreditar el hecho del despido! Es por ello que, en circunstancias similares, algunos trabajadores optan por dirigirse a la Inspección del Trabajo a dejar “constancia” del despido (confían que el empleador va a cumplir, y cuando no lo hace recién interponen reclamo) y otros derechamente interponen un “reclamo por despido sin expresión de causa” (para qué esperar el pago a fin de mes, mejor verlo en una conciliación). Y si el despido se verifica en horas de la tarde (la Inspección atiende hasta las 14:00 horas), dejan una “constancia” en Carabineros y van a la Inspección el día hábil siguiente. De esta forma, ese documento cobra mucha importancia vital: dota de cierta credibilidad a su testimonio pues, ¿quién abandonaría voluntariamente su trabajo para luego ir a la Inspección o a Carabineros a denunciar o dejar constancia de un despido inexistente? ¿Quién arriesgaría su fuente laboral para inventar un despido, aguantar varios meses (o años) de juicio (sin finiquito y por tanto sin cobrar seguro de cesantía siquiera) para eventualmente perderlo y no obtener nada? Sensatamente, ¡nadie!

Así lo han entendido muchos jueces.

De hecho, si efectivamente el trabajador hubiere abandonado su trabajo, el empleador le habría enviado una carta de despido informándole el término de su contrato por “abandono de trabajo” (artículo 160 Nº 3 del CT), lo cual no hizo. Ergo, la alegación del trabajador cobra verosimilitud. No es que una de las partes hubiere aportado pruebas contundentes: simplemente, lo que una señala es más “lógico” que lo señalado por la otra. Puro razonamiento, puro “sentido común”, aquél que en jerga legal se denomina “sana crítica” (“reglas de la lógica y máximas de la experiencia”).

La triquiñuela 2.0: despedir por “abandono de trabajo”

Los (malos) empleadores también aprenden y en este caso lo hicieron rápidamente: en vez de negar el despido, mejor enviar una carta al domicilio del trabajador informándole que está despedido por incurrir en la causal del artículo 160 Nº 3 del C.T (abandono de trabajo), al no haber concurrido a trabajar 2 días hábiles continuos. De esta forma, nuevamente es la palabra del trabajador, que dice haber sido despedido sin que se le entregara carta alguna (el día X), contra la palabra del empleador, quien afirma haberlo despedido varios días después de esa fecha, cuando le envió la carta por correo certificado (el día Y), con la diferencia que la alegación de este último ahora se torna verosímil también. ¿Quién tiene la razón?

A pesar de las pruebas aportadas por el empleador (carta de despido, libro de asistencia, testimonio de sus empleados), la versión del trabajador sigue siendo más verosímil, pues su constancia o reclamo es anterior a la carta de despido: en los mismos días que el empleador alega que el trabajador no concurrió a trabajar “sin causa justificada”, aquél se encontraba en la Inspección del Trabajo interponiendo un reclamo o constancia en su contra, dando cuenta de un hecho que ocurrió con anterioridad a que se verificara la supuesto abandono de trabajo. Es más, cuando un empleador desconoce las causas por qué un trabajador se ausenta de su trabajo, pregunta a los demás trabajadores si conocen la razón, intenta contactarse con él o le pide a alguien más que lo visite en su casa. Las máximas de la experiencia indican que, cuando el trabajador efectivamente se ausenta de su trabajo, el empleador primero intenta averiguar qué es lo que ha pasado, pues no se va a arriesgar a despedir a alguien que no puede concurrir por causa justificada (Ej. Hospitalización). De hecho, en algunas oportunidades ha ocurrido que, empleadores que han enviado la carta de despido, la dejan sin efecto al enterarse posteriormente de los verdaderos motivos de la ausencia.

Fraude validado

En ambos casos, la decisión del juez depende de la verosimilitud y peso que conceda al único medio probatorio con que cuenta el trabajador: el Acta de reclamo ante la Inspección del Trabajo, en la que consta su declaración donde afirma haber sido despedido por su empleador el día X. Lamentablemente, la Cuarta Sala de la Corte Suprema estima que el solo reclamo “no es un elemento de convicción suficiente”, se requiere de algo más, precisamente de medios de pruebas que el trabajador no está en posición de proveerse.

En efecto, en un caso resuelto por ella hace un año (Rol Nº 6819-2010, sentencia de 4 de Enero de 2011), un trabajador alegaba haber sido despedido el día lunes 16 de Febrero de 2009, en forma verbal; su empleadora sostenía en cambio que la despidió el día 19 de Febrero, por  haber faltado los días 17 y 18. El trabajador demostró haber concurrido a la Inspección del Trabajo a interponer reclamo el día 18 de ese mes. A pesar de ello, la Corte resolvió que “…para acreditar sus afirmaciones no existen elementos de convicción suficientes, desde que el reclamo formulado ante la Inspección del Trabajo aparece verificado el día 18 de febrero de 2009, es decir, no es coetáneo con el pretendido despido y, además, se trata de la declaración que hace el mismo demandante ante la autoridad administrativa, el que no aparece confirmado por ningún otro antecedente que permita arribar a la conclusión de una desvinculación producida en la data aseverada por el actor. Por el contrario, de la testifical aportada por la empleadora se desprende que el actor no continuó laborando a contar de la fecha señalada, sin mayor explicación” (considerando tercero).

El despido que el trabajador alega se torna, de esta forma, inexistente ante el derecho, el trabajador lo “inventó”. El empleador se aprovecha de su propio dolo y la desigualdad de la relación laboral se extrapola al ámbito de la justicia, de la exigibilidad de los derechos.

Cabe precisar que esa doctrina no es unánime. Fiel expresión del “sentido común”, el voto de minoría sostuvo que “… no es exigible una rigurosidad extrema en la prueba que debe rendirse, ya que la experiencia indica que el despido de un trabajador no se realiza públicamente ni ante testigos, sino por el contrario, en privado y hasta de modo impulsivo, pudiendo originarse en discusiones o altercados propios de las relaciones humanas. En particular, la circunstancia de concurrir el trabajador ante la Inspección del Trabajo reclamando por la desvinculación constituye elemento relevante para tener por demostrada la decisión del empleador, ya que es dable presumir que un dependiente no concurre ante dicha autoridad para denunciar una situación absolutamente inexistente, lo que se refuerza con el hecho que el demandado, ante la pretendida ausencia del actor, en lugar de mantener la fuente laboral y averiguar las razones de la ausencia, procede inmediatamente al despido.”

Independientemente del valor probatorio que se atribuya al reclamo administrativo, en el caso en cuestión la Cuarta Sala incurrió en un grueso error: se acreditó en el juicio que la empleadora no había pagado la totalidad de las cotizaciones de seguridad social y, pese a ello, rechazó íntegramente la demanda. La fecha de despido era un punto controvertido. Por lo tanto, es el juez quien debe determinar la fecha “real” del mismo. Que el despido no hubiere ocurrido el día 16 de Febrero (como sostenía el trabajador) sino el 19 de ese mes (como sostenía la empleadora) no conlleva necesariamente que el actor pierda su demanda, pues las bases de la pretensión se mantienen: el no pago de las cotizaciones al momento del despido, las que recién fueron enteradas el día 27 de Julio de 2009. La demanda por nulidad debió acogerse, condenando al pago de remuneraciones hasta esa fecha. La empleadora se aprovecho 2 veces de su propio dolo.

 

13 comentarios de “El “despido inexistente” (o los trabajadores que no pueden demostrar su despido)

  1. Estimados, quisiera saber si conocen de algún fallo que haya adoptado la posición favorable al empleador, en base a los elementos de prueba que señalan.

    Gracias.

  2. hola : gusto de saludarles ,les cuento mi caso ,fui despedido abandonado en carretera, dejado a mi suerte,para mas encima que me pagaran nada,saben la empresa uso la causal del art 160 letra 4 b,segun para ellos hice abandono de trabajo ,en cuanto ellos fueron quienes me desvincularon de la empresa con (1)dejandome abandonado en la ruta (2) colocando prohibision de ingreso a la empresa (3)no pagando periodos de vacasiones son 3 (4) no pagando 10 años de servicio ,en la corte de apelaciones y suprema les dieron el favor ,asiendo caso omiso a toda mi documentacion presentada como medios de prueba (constancia en carabineros ,constancia impeccion del trabajo ,libro de guardias donde figura la prohibicion ,contancias de carabineros en los dias posteriores casi un mes de constancias) despues de todo esto la justicia es en favor al empresario y no defender a los trabajadores,total decepcion ,aun tengo medios de prueba y numeros de causas ,por si les llegara a interesar ya que lo que me paso a mi no me gustaria que le pasara a otra persona ,todo esto me ha conllevado ,problemas economicos serios ,problemas en mi casa y una pequeña depresion ,,bueno les dejo mi comentario ,deceando tenga una buena acogida.. atte Alejandro

  3. fui despedido el 30 de abril aprox…a las 17:45 hrs en forma verbal , ya que mi patron queria que le firmara un finiquito con el articulo 159 numero 5.. termino de obra y……que le dio origen sin embargo yo tengo contrato indefinido a contar del 08/04/2002…el finiquito no lo firme…el 2 de mayo fui a la inspeccion del trabajo de quillota deje una constancia del despido verbal , ademas ese dia 30 de abril 2013 el queria hacerme firmar , pero pagarme el 30 de mayo….plop… lo cual no acepte….ratifique mi reclamo ante la inspeccion del trabajo en stgo el dia 04/06/2013, siendo citado para concurrir el dia 14/06/2013 a las 09:00 AM valparaiso,,,si cometi un error por mi actuar merezco un consejo legal debido a mi ignorancia en el tema….no fui antes a la inspeccion para hacer el reclamo ya que por telefono insistia en que me hiba a cancelar en tal fecha ? . trabaje en una parcela por 11 años, la cual fue vendida y entregada a mediados de mayo a otros dueños. mis hijos dependen de mi estudian en un instituto alguna carrera que les permita no actuar como su padre y asi no repetir los errores en que yo por ignorancia en el tema me deje llevar. les agradeceria informacion a mas tardar el 12 o 13 de junio del año en curso….lo hago como ultimo recurso , el tiene abogados yo el abandono de las letras…gracias.

  4. hoy fui despedido por la empresa SENCOSUD (PARIS ), con el código 160 falta grave al contrato parece con un numero 7 según decía pues bien…. lamentablemente mi trabajo era vender y no saber antecedentes ni artículos Laborales pero si saber que el articulo 160 es GRAVE tal despido no Firme nada y ellos según sus comentarios haciéndolos saber en la Oficina del Gerente No teniendo ninguna chance de llamar al Presidente del Sindicato; me hicieron saber la Noticia del Despido, ahora cual es la Causa TAN TAN GRAVE ?? POR LO Q SE ROBAR “NUNCA LO HECHO”, FALTAS A LA MORAL O LAS BUENAS COSTUMBRES TAMPOCO ellos cuentan que según HUBO UNA AUDICION INTERNA DE SENCOSUD Y ME HICIERON SABER SOBRE LOS DESCUENTOS FORZADOS Y ACUMULACIONES DE PUNTOS NECTAR A CLIENTES HABITUALES Y MUCHOS DESCUENTO NO AUTORIZADO POR EL JEFE DEL DPTO. AHORA PRIMERO Q TODO …TODO DESCUENTO DEBE SER AUTORIZADO POR EL JEFE DEL DPTO O SINO SE SE HACE LA VENTA Y LOS PUNTOS NECTAR SIEMPRE INCORPORARLOS AL CLIENTE Q CULPA TENGO SI TENGO UN CLIENTE HABITUAL QUE MENSUALMENTE ME COMPRA ENTRE $600.000 Y $1.500.000 MENSUAL…?? Cual es la GRAVEDAD…sinceramente NO ENTIENDO MI DESPIDO TAN GRAVE!!
    Espero quizás alguien me pueda orientar ya que con este tipo de despido me manda a la cresta tanto para mis estudios superiores que también esta empresa nunca me autorizo ” No dan permiso para ESTUDIAR” y mis cuentas Básicas poder pagarlas… ni seguro de cesantia puedo cobrar… “Pero como es de injusta nuestras posiciones sociales…cuantos millones se reembolsaron los encargados de JONSON…cuantos fueron las lucas ganadas por la colusion de FAMACIAS Y Q PAGARON ELLOS…SEGÚN LA CORTE “UN CURSO DE ÉTICA Y PAGO EN EFECTIVO A ENTIDADES DE DESARROLLO SOCIAL…..”

  5. Hola..por favor orientarme. ..despedimos a una trabajadora por su no llego a trabajar en 3 días y ella no tenía contrato se le pagaba con boletas de honorarios y todo al día…ella se enojó por su despido y fue a la inspección del trabajo y salió rechazada por mentir en día de entrada sueldo y deberes…siendo así ella interpuso una demanda con abogada y ahora nosotros tenemos que pagarle sus mentiras….que puedo hacer en este caso?

  6. Consulta estoy con el siguiente inconveniente en mi actual trabajo, por acuerdo de las partes me iban a despedir pagándome todos los años mes de aviso vacaciones todo… resulta que quedamos en una fecha estimada bueno al llegar esa fecha no paso nada 16 de septiembre, ese día mi jefatura mando un correo con copia a mi diciendo que mi desvinculación será con una nueva fecha 23 de septiembre luego de llegar esa fecha nuevamente no paso nada y la jefatura de rrhh me mando a llamar para decirme que por el no pago de cotizaciones no me podían finiquitar con fecha 23 de septiembre que las cotizaciones se pagaran a fin de mes y ese mismo día será tu despido bueno hoy ya estamos a 4 de octubre y no a pasado nada ya que aun no pagan las cotizaciones tendré alguna ayuda con respecto a este tema ya legalmente ??? favor ayuda

  7. Saludos Compañeros, quisiera q por favor me informen como se hace el afiliado para DEMOSTRAR la Vinculación a un Sindicato, si pertenece o no a dicha organización sindical; si hay alguna Norma, o el CST o Sentencia q establezca ésto. O si sólo con la palabra o constancia del directivo sindical es suficiente. Gracias por su atención

  8. Hola.
    Fuí despedido por Necesidades de la Empresa en Sodexo Chile.
    Tengo el 2do lugar en rendimiento entre mis compañeros de profesion segun el sistema interno de gestion, no tengo cartas de amonestación, no tengo faltas, no tengo accidentes del trabajo, y soy ejemplo en la manera de cerrar ordenes de trabajo y su correspondiente AST.
    En enero participé en una denuncia ante la inspección del trabajo que ganamos, en mayo en otra denuncia por beneficios que no quieren negociar.
    Pedí apoyo al Sindicato, y el presidente me bloqueó por el canal de comunicacion Wathsapp, y jamás contestó los mail con antecedentes de mi caso. O sea no hicieron nada por mí.
    ¿hay manera de denunciar esto último?

  9. Saludos:
    Mi caso es que fui despedido sin justa causa, después de ganar una tutela la empresa para la que laboraba entro en liquidación y me enviaron una carta donde se decía que la empresa entro en liquidación y es una carta que no dice mi nombre. necesito retirar mis cesantias, puedo hacerlo con esta carta?.
    Además gane una tutela contra la empresa pero no me responden por nada, que hacer como puedo demandar a las instituciones involucradas al juez que dilata el tiempo de cumplimiento de entrega de documentación, como carta de labores realizadas con ellos, carta de despido, carta de cesantias, y como redirecciono las tutela a entes estatales administrativos como el ministerio de salud, de trabajo, supersolidaria, y al mismo estado por financiar y permitir el funcionamiento de empresas que no cumplen los requisitos de contratación laboral. tengo pruebas de que el estado hizo caso omiso a denuncias documentación relevante en el caso, de mi afiliación laboral a varias empresas del grupo,

  10. Estimados: En la empresa donde trabaje un mes con contrato (el cual no me lo entregaron porque según ellos estaba equivocado él horario de trabajo) él mismo día que termine mi turno me dicen que no me renovarían contrato porque era muy simpática para él cargo que cumplía en este caso como jefa de local, me dicen a las 3° semana que no me corresponde finiquito de trabajo , y él 15 de este mes tampoco me pagaron él bono de productividad correspondiente al mes de abril (él pago de ese bono no figura en él contrato ya que es un acuerdo verbal) me he comunicado con la jefatura ellos solo mencionan que no tienen información de nada y en realidad nosé que hacer ni donde reclamar.

  11. hola, saudos. URGENTE hay una empresa que tienen pensado inventar llamados de atención para crear despidos justificados y sacar algunas personas de la empresa, me pueden colaborar con este caso, que puedo hacer en este asunto. muchas gracias

  12. También hay empleados que mienten, mi empleada dice que yo la despedí y fue porque me
    NEgue a darle adlenato de pago, como pueden amparar al patrono?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string 16tW6t to the field below: