Tribunal Constitucional rechaza requerimiento contra sanción de “Ley Bustos”

Un Tribunal Laboral acogió la demanda de un trabajador, condenando a su empresa a pagarle remuneraciones hasta que pagara las cotizaciones de seguridad social que le adeudaba. Es decir, operó la “nulidad de despido” sancionada por la “Ley Bustos” (artículo 162 del Código del Trabajo).  La sentencia quedó ejecutoriada y, como la empresa no la cumplió voluntariamente, el trabajador inició el juicio de cobro ante un Tribunal de Cobranza Laboral y Previsional. En esa sede, los abogados de la empresa intentaron dejar sin efecto la condena recurriendo ante el Tribunal Constitucional para que declarara que el artículo 162 del Código del Trabajo era inconstitucional. Pero el TC rechazó el requerimiento porque la condena de la “Ley Bustos” fue establecida por la sentencia del Tribunal Laboral, la que ya se encontraba firme y ejecutoriada (Rol Nº 2165-12 de 31-01-2012). Y es que el recurso de inaplicabilidad sólo se puede interponer respecto de juicios en los que existan “gestiones pendientes”, es decir, cuando el proceso judicial en que se establecen los derechos de ambas partes no haya acabado por una sentencia que se pronuncie sobre el fondo.  Por lo tanto, si las empresas desean impugnar la “Ley Bustos” ante el TC, deben hacerlo mientras el juicio aún se tramite sede declarativa, y no cuando ya se ha iniciado el juicio de cobranza.

Un comentario de “Tribunal Constitucional rechaza requerimiento contra sanción de “Ley Bustos”

1. Pingback: » Blog Archive » Contratar con el Estado: el voto de minoría que cuestiona los requerimientos de Starco y Banco de Chile