Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA) invita a participar en estudio sobre la reforma procesal laboral

En el año 1999 las instituciones del Sistema Interamericano crean al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con la misión de dar un nuevo impulso a las reformas de justicia en las Américas y aprovechar las sinergias que el trabajo regional pueda generar en este sector. Para esto CEJA desarrolla actividades de capacitación, estudios e investigación empírica, tendientes a estudiar la actualidad y desarrollar planteamientos innovadores sobre las reformas judiciales en ese ámbito; favorecer la cooperación e intercambio de experiencias en la materia y generar información comparable sobre la justicia en las Américas a partir del desarrollo de instrumentos para tal fin.

En ese contexto, CEJA actualmente está desarrollando una investigación -tanto en Chile como en Perú- sobre el estado de la reforma procesal laboral, que tiene los siguientes objetivos:

– Obtener información general respecto del estado de la justicia laboral en la región.
– Advertir las fortalezas y debilidades de los procesos de implementación de las reformas laborales en la región.
– Conocer los distintos modelos procesales que se han adoptado en la región en materia de justicia laboral.
– Contribuir al debate y desarrollo local y regional respecto del fortalecimiento de la justicia laboral.

Para poder lograr ello, CEJA utilizará una serie de fuentes de información, entre ellas, entrevistas a intervinientes en el proceso laboral. Es decir, jueces, defensores públicos, abogados privados, administradores de tribunales, inspección del trabajo, y a su vez, trabajadores. La entrevista busca abordar distintos temas, pero especialmente, acceso a la justicia, oralidad, resolución alternativa de conflictos, defensa letrada, etc.

Es en este contexto donde CEJA requiere conocer las percepciones de los trabajadores y dirigentes sindicales respecto a la justicia laboral, por lo que solicita a los interesados en cooperar con su investigación a que los contacten al correo electrónicoeduardo.alcaino@cejamericas.org y pedirles más antecedentes directamente a ellos.

2 comentarios de “Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA) invita a participar en estudio sobre la reforma procesal laboral

  1. Quiero participar en el estudio de la reforma procesal laboral. ¿cuándo comienza? ¿qué días se realizará y en qué horario ?
    agradecería su pronta respuesta
    Saluda Ingrid Rivera

  2. Estimada, le sugerimos contactar a CEJA al correo señalado y hacerles todas las preguntas directamente a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please copy the string rpvKnj to the field below: