La Corte de Apelaciones de Santiago acaba de resolver que las Cajas de Compensación pueden requerir  a un empleador que descuente a sus trabajadores las cuotas de los créditos “sociales” que éstos les adeuden, aún cuando dichos créditos les hubieren sido otorgados con anterioridad, mientras prestaban servicios para otros empleadores. Así lo estableció por sentencia de 30 de Enero de 2012 en la causa Rol Nº 21.077-2011, al considerar que se trata de prestaciones de seguridad social cuyo descuento es obligatorio para los empleadores, incluso para los nuevos empleadores, pues el artículo 58 del Código del Trabajo “no distingue”.

Pero en el fallo la Corte añade algo muy importante: refrenda que dicha norma tiene por objeto proteger las remuneraciones de los trabajadores “de modo que el total de deducciones no le impidan la adecuada subsistencia a través de la percepción de la misma, salvo en aquellos casos en los que ésas son obligatorias y no dependen del trabajador, cuyo es el caso, aunque limitada a los topes legales que el mismo artículo establece.”

En otras palabras,  los descuentos obligatorios (cotizaciones de seguridad social, cuotas sindicales, préstamos de las Cajas) también estarían considerados dentro del tope del 45% que estableció la Ley 20.540, lo que contradice un reciente Dictamen de la Dirección del Trabajo (Ord. 0262/004 de 17 de Enero de 2012) en el cual sostuvo que aquéllos no están comprendidos dentro de ese tope (y de hecho, no tienen tope alguno), pues el tope del 45%  sólo se aplicaría a descuentos “voluntarios” (Ej: créditos para vivienda, educación, bancarios o de casas comerciales, etc.), obviando que la ley expresamente afirma que el tope se aplica a todas las deducciones, cualquiera sea su fundamento, y a todos los préstamos, cualquiera sea su origen.

Este Dictamen pone en entredicho la finalidad de la ley ( garantizar al trabajador un haber líquido mínimo) ya que torna posible que, por ejemplo, solo entre cotizaciones (20% aprox.),  descuentos voluntarios (45%) y créditos de la Caja (15% aprox.) a un trabajador se le descuente hasta el 80% de su remuneración mensual.

6 comentarios de “Corte de Stgo. afirma que “créditos sociales” se descuentan a pesar de cambio de empleador; pero contradice Dictamen que los excluye de tope del 45% para descuentos

1. me puede decir alguien de este pais que pertenezca al gobierno sea cual sea el que este de turno , que se preocupan por la seguridad del trabajador, donde queda lo que estipula el codigo en relacion a la proteccion de las remuneraciones, si no se preocupan de la responsabilidad social q

2. me puede decir alguien de este pais que pertenezca al gobierno sea cual sea el que este de turno , que se preocupan por la seguridad del trabajador, donde queda lo que estipula el codigo en relacion a la proteccion de las remuneraciones, si no se preocupan de la responsabilidad social que tiene el empleador para con su trabajador y les va a importar las discrepancias que se producen a nivel de tribunales y la corte aquí lo único que les importa es cuanto se les pagara a ellos , o no se dan cuenta,si alguna vez an consultado a las personas en plebiscito cuanto deberían ganar los que están en el gobierno, si ellos se pagan el sueldo con los impuestos de los que pagamos y los recursos del estado, por que no se ponen tb. un mínimo y máximo decente igual que el resto de las personas y revisemos currículo y estudios superiores.

3. Pingback: Vuelta a doctrina anterior: créditos de las Cajas no podrán ser descontados de las indemnizaciones, sin autorización del trabajador | Prosindical

4. Pingback: Descuentos de créditos de las Cajas de Compensación no se pueden acumular y dejar sin remuneración al trabajador | Prosindical

5. Pingback: Nuevo DT rechazó petición de Caja Los Andes de dejar sin efecto dictamen que impide descontar créditos de indemnización por años de servicio sin autorización expresa del trabajador | Prosindical

6. Pingback: Nuevo DT rechazó petición de Caja Los Andes de dejar sin efecto dictamen que le impide descontar créditos de indemnización por años de servicio sin autorización expresa del trabajador | Prosindical