Cuevas  Un conglomerado multitudinario, constituido por representantes de trabajadores, estudiantes, investigadores, organizaciones sociales y sindicatos, se reunió el martes 12 de junio, en Santiago, dando el puntapié inicial a la campaña “Tu trabajo vale”, que pretende posicionar la discusión en torno a la dramática desigualdad económica experimentada en nuestro país, causada principalmente por la precariedad de las relaciones laborales y la situación de los trabajadores chilenos. El propósito es plantear un debate nacional, y promover el consenso necesario para aumentar sustancialmente el ingreso o salario mínimo, y en definitiva, mejorar las condiciones de vida de los chilenos.

La presentación de la campaña estuvo a cargo de diversos líderes sociales de peso, entre los que destacan Cristián Cuevas, (Confederación de Trabajadores del Cobre), Pedro Davis (CONUPIA), Gabriel Boric (presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH), Andrea Riquelme (Confederación Bancaria), Andrés Giordano (Sindicato Starbucks) y Rafael Torres (Sindicato Nacional Jumbo).

“Actualmente el Salario Mínimo sólo cubre el 62% de la línea de pobreza familiar. Sin embargo, no estamos considerando que la línea de la pobreza ha sido objeto de debate y con urgencia debe actualizarse. De esta forma, esta política ni siquiera está cumpliendo su objetivo central para la cual fue creada en 1937 bajo el nombre de Sueldo Vital: Permitir la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador/a y su familia. Hoy muchas personas trabajan y son pobres”, señaló Marco Kremerman, Economista de la Fundación Sol.

El modelo de relaciones laborales instaurado a partir del Plan Laboral, cuyo gestor principal fue José Piñera, ha derivado en un desequilibrio notorio entre los trabajadores y los empleadores, dejando a éstos últimos un poder de decisión y de negociación desmedido. Esta iniciativa puede contribuir, en definitiva, a plantear la discusión acerca de la distribución del producto del trabajo, que hasta la fecha parece reducirse, en la cancha de los empleadores, a lo poco que pueda concederse sin afectar las ganancias de la empresa. En este sentido se entienden, por ejemplo, las declaraciones de la ministra Matthei, cuando sostiene que aumentar el salario mínimo implicaría un aumento de la tasa de cesantía. ¿No es hora de que los empleadores comiencen a soltar las ganancias que acumulan? ¿Por qué el costo lo deben pagar siempre los trabajadores?

En tiempos de crisis económica, en que la vida se hace más cara y, so pretexto de mantener la economía, se tiende a reducir los salarios y el gasto social, es necesario desarrollar la capacidad de incidir en cómo se reparten los costos y las ganancias, considerando que los empleadores, sin los trabajadores, no tendrían cómo llevar adelante el giro de sus empresas.

Por estas razones, una iniciativa como esta no es solamente justa: es necesaria.

Más información en el sitio de la campaña: http://www.tutrabajovale.cl

Coordinación

Un comentario en «Organizaciones sociales junto a Fundación Sol lanzan campaña: «TU TRABAJO VALE».»

1. Me interesan esto temas por fa enviar información a mi correo, publicra en mi facebook