Nuevo golpe al “multirut”, esta vez en HITES

Mientras el proyecto de ley que regula la materia sigue frenado en el Congreso, otro tribunal laboral vuelve a asestar un duro golpe a la multiplicidad de razones sociales que mantienen atomizados a miles de trabajadores del retail, declarando que la matriz HITES y varias de sus filiales constituyen una “única empresa” para efectos laborales, pudiendo el Sindicato constituido respecto de una de esas razones sociales afiliar a trabajadores contratados por cualquiera de las demás, y negociar colectivamente en c0njunto.

Se trata de un fallo muy importante, pues no limita el concepto de empresa a razones sociales que tengan un mismo giro (proceso seguido por LIDER y RIPLEY, y tesis que el Gobierno desea imponer), sino que reconoce como integrante de la misma empresa a la matriz y las demás filiales que integran el negocio (la cobranza, el crédito, la que abastece de productos), por dos razones fundamentales: (1) la Gerencia de Recursos Humanos es común a todas ellas, de manera que la administración de los contratos de trabajo es centralizada; y (2) todas las razones sociales, independientemente de su giro formal, están orientadas hacia el mismo fin: el lucro. En palabras del tribunal, “…en la propia Memoria del Grupo se explica a los accionistas cómo el actuar coordinado de las distintas unidades, o empresas individuales, se coordina y orienta a un único fin, cual es en definitiva, la producción de utilidades a favor del desarrollo del rubro del retail.”

No es la primera vez que los tribunales del trabajo reconocen derechos de sindicalización y negociación colectiva más allá de la razón social por la que los trabajadores se encuentran contratados. Lo mismo ocurrió ya en los casos de las empresas CADE-IDEPE (recurso de nulidad aún pendiente) y Hospital del Profesor, las que además fueron condenadas por subterfugio laboral. Pero es el primer fallo de esta naturaleza que afecta a una de las cadenas de multitiendas más importantes del país y abre interesantes perspectivas para las organizaciones sindicales del retail.

La sentencia fue dictada el día 7 de Septiembre por la jueza Patricia Fuenzalida, del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, a raíz de la demanda interpuesta por el Sindicato de Empresa Comercializadora S.A. contra Empresas Hites S.A. y cinco de sus filiales (Ver RIT O-2017-2012), y quedó ejecutoriada el día 25 del mismo mes.

Un comentario de “Nuevo golpe al “multirut”, esta vez en HITES

1. Pingback: Aciertos y defectos del proyecto de ley de Multirut | Prosindical