1RO DE MAYO 2021

[1° DE MAYO – DÍA INTERNACIONAL DE LXS TRABAJADORXS]

En el escenario político actual de constantes negativas y represalias del gobierno en resguardo del interés de la patronal, para este primero de mayo queremos adherirnos y reivindicar algunas de las demandas históricas y contemporáneas que se han levantado por la clase trabajadora en busca de una vida digna. Si bien sabemos que son muchas y diversas, en esta ocasión nos queremos centrar en las aquí señaladas;

Sueldo mínimo de 500.000 – Hacer partícipes a lxs trabajadorxs de las riquezas que generan, acordándose sueldos mínimos proporcionales al costo de vida en nuestro país.

Sistema de reparto que ponga fin a las AFP – Construir un sistema de previsión social colaborativo, que no lucre con los ahorros de los trabajadores, que se ajuste al costo de las necesidades básicas y considere las expectativas reales de vida.

Negociación colectiva ramal – Cambiar el nivel de negociación colectiva por empresa por uno donde intervengan todos los trabajadores de la misma rama, en el que se puedan fijar mínimos con posibilidad de optar a beneficios superiores por sobre ese estándar.

Fin al Subcontrato – Internalizar los servicios que se presten por empresas contratistas. procurando homogeneizar las relaciones laborales en los procesos productivos.

Reconocimiento legal del trabajo doméstico y las cuidados no remunerados – Otorgarle protección y reconocimiento legal a labores de crianza y cuidado doméstico, no más doble jornada laboral.

Jornadas laborales de 40 horas – Establecer jornadas completas que consideren un equilibrio diario de 8 horas de descanso, 8 de ocio y 8 de trabajo.

Sala cuna Universal Efectivo – Que cada trabajador/a, sin diferencia y sin requisitos, tenga acceso a una sala cuna.

¡A sindicalizarse! ¡Arriba lxs que luchan! ¡Fin al trabajo precarizado! ¡Libertad a lxs presxs politicxs!