Escuela sindical

boletín sindical carmela jeria

Boletín Sindical

ATravés De Este Boletín Sindical Queremos Manifestar La Importancia Que Tiene El Aporte De La Prensa Popular Como Un Mecanismo De Formación De La Clase Trabajadora.

Participamos concientemente en su elaboración, como un intento colectivo de democratizar información para la reinvidicación de las condiciones de vida de las y los trabajadores, como también para ser un apoyo en su formación política y social.

Ediciones

Edición N°8

ESTA EDICIÓN ES MUY ESPECIAL YA QUE BUSCAMOS REALIZAR UN TRABAJO CRÍTICO E INFORMATIVO SOBRE EL ACONTECER POLÍTICO NACIONAL DE ESTE MES.

EL PLEBISCITO QUE LE CONSULTARÁ A LA CIUDADANÍA SI APRUEBAN O RECHAZAN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A LA POSIBILIDAD DE ENTERRAR EL VESTIGIO DICTATORIAL QUE SOBREVIVE EN LA CONSTITUCIÓN DEL 80.

SABEMOS QUE ESO NO LO ES TODO, PRONTO SE CUMPLIRÁ UN AÑO DEL ESTALLIDO SOCIAL QUE OCURRIÓ EN TODO EL PAÍS Y LA MEMORIA ES NECESARIA, SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE VULNERACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS.

TODAVÍA QUEDA MUCHO QUE DECIR, QUE REFLEXIONAR, QUE DEBATIR Y QUE APRENDER.
LES INVITAMOS A SEGUIR LEYÉNDONOS, COMPARTIENDO Y PARTICIPANDO DE ESTE TRABAJO REALIZADO CON MUCHA DEDICACIÓN.

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN! ✊

EDICIÓN n°7

EN ESTE MES DE SEPTIEMBRE DESDE EL BOLETÍN SINDICAL CARMELA JERIA QUEREMOS INVITAR A TRAVÉS DE ESTOS ESCRITOS, DESDE EL RESPETO Y LA SOLIDARIDAD COLECTIVA, A REALIZAR EL EJERCICIO DE LA MEMORIA Y A ACTIVAR UNA CONCIENCIA ACERCA DEL NEGACIONISMO SOBRE LA VULNERACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÍS, LAS QUE SIGUEN COMETIÉNDOSE Y PERPETUÁNDOSE DEBIDO AL SUPRIMIR CONSTANTE DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIGNIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
ASÍ COMO MUCHAS OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS Y GRUPOS QUE CONSTRUYEN DÍA A DÍA LA MEMORIA SOCIAL DE NUESTRO PUEBLO, CON ESTA EDICIÓN PRETENDEMOS APORTAR CON BREVES PENSAMIENTOS E IDEAS QUE SE ENRIQUECEN DE LA MEMORIA SOCIAL, PARA QUE JUNTXS PENSEMOS EL CÓMO PODEMOS VIVIR CON SOLIDARIDAD Y CONSTRUYAMOS LA HISTORIA DESDE EL PUEBLO HACIA ADELANTE.

EDICIÓN n°6

“RACISMO, MIGRACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS”

DESDE HACE UN TIEMPO Y DEBIDO A LA CONTINGENCIA MUNDIAL HEMOS TENIDO QUE REFORMULAR LA MANERA EN QUE CREAMOS COLECTIVIDAD Y LUCHAMOS CONTRA LAS INJUSTICIAS DE LA CLASE TRABAJADORA. EN ESTE SENTIDO HOY ESTAMOS ORGULLOSOS DE PODER SOCIALIZAR ESTE TRABAJO PARA SEGUIR EDUCÁNDONOS E INFORMÁNDONOS ENTRE NOSOTROS DE MANERA COMUNITARIA, LIBRE Y GRATUITA.

HOY HA QUEDADO DE MANIFIESTO COMO LOS SECTORES FASCISTAS, DE EXTREMA DERECHA, AMPARADOS POR EL ORDEN PÚBLICO, HAN COMENZADO A MOSTRAR SU PEOR CARA, ORGANIZÁNDOSE EN DISTINTOS TERRITORIOS CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE Y SUS JUSTAS LUCHAS POR RECUPERACIÓN TERRITORIAL. ES EN ESTOS MOMENTOS EN QUE LA SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS DEBE PASAR DEL DISCURSO A LA ACCIÓN CONCRETA Y ACTIVA, TANTO EN NUESTROS LUGARES DE TRABAJO, COMO EN NUESTRAS POBLACIONES, Y EN LA COTIDIANIDAD MISMA.

ESPERAMOS QUE PUEDAN LEER Y DIFUNDIR ESTE TRABAJO CONJUNTO Y ESPERAMOS QUE SEA UN APORTE PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR Y LA REFLEXIÓN.

QUEREMOS AGRADECER A LA COMPAÑERA FRANCISCA NUÑEZ N. (@FCANUNO) POR EL DISEÑO DE LA PORTADA Y LA EDICIÓN DEL BOLETÍN. CONOZCAN SU TRABAJO!

¡QUE LA CRISIS FORTALEZCA LA SOLIDARIDAD!

EDICIÓN N°5

TENEMOS EL AGRADO DE COMPARTIR CON USTEDES LA QUINTA EDICIÓN DEL BOLETÍN SINDICAL CARMELA JERIA, MEDIO QUE BUSCAMOS SEAN ÚTILES PARA FOMENTAR LA PRENSA POPULAR Y LA FORMACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA.

LA EDICIÓN DE ESTA SEMANA APUNTA A LA NECESIDAD DE FOMENTAR LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, Y TERRITORIAL, Y QUE LA SOLIDARIDAD ES UNO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CLASE TRABAJADORA, Y POR LO TANTO, DE LAS ORGANIZACIONES QUE LA COMPONEN

EDICIÓN N°4

ESTIMAD-S, TENEMOS EL AGRADO DE PRESENTAR LA CUARTA EDICIÓN DE NUESTRO BOLETÍN SINDICAL CARMELA JERIA.

COMO YA LES HEMOS CONTADO, ESTE BOLETÍN SURGE DEL ESFUERZO CONJUNTO DE UN GRUPO DE COMPAÑER-S DE LA ESCUELA SINDICAL DERECHO UCHILE, JUNTO A TRABAJADOR-S, DIRIGENTES Y SINDICATOS.

EDICIÓN N°3

ESTIMAD-S, TENEMOS EL AGRADO DE PRESENTAR LA TERCERA EDICIÓN DE NUESTRO BOLETÍN SINDICAL CARMELA JERIA.

COMO YA LES HEMOS CONTADO, ESTE BOLETÍN SURGE DEL ESFUERZO CONJUNTO DE UN GRUPO DE COMPAÑER-S DE LA ESCUELA SINDICAL DERECHO UCHILE, JUNTO CON EL APORTE QUE TRABAJADOR-S, DIRIGENTES Y SINDICATOS NOS HAN HECHO.

EDICIÓN N°2

HOY, A UN PAR DE DÍAS DEL 1ERO DE MAYO MUCHAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE NUESTRO PAÍS SIGUEN SIN TENER CONDICIONES LABORALES DIGNAS Y POR ELLO ES DE EXTREMA IMPORTANCIA ORGANIZARNOS E INFORMARNOS CONSCIENTEMENTE

NOS MOTIVA QUE DESDE HACE AÑOS COMO ESCUELA SINDICAL ACOMPAÑAMOS LA FORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL PROCESO DE SINDICALIZACIÓN DE MUCHAS PERSONAS, ASÍ COMO TAMBIÉN EL APRENDIZAJE QUE HEMOS TENIDO NOSOTROS MISMOS EN ESTE CAMINO.

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

EDICIÓN N°1

EL PRIMER NUMERO DEL BOLETÍN SINDICAL “CARMELA JERIA” ABORDA DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON LA CONTINGENCIA DEL COVID-19, CUYAS CONSECUENCIAS EN EL MODELO NEO-LIBERAL, AFECTAN PARTICULARMENTE A LA CLASE TRABAJADORA. EN DICHO CONTEXTO SE ABORDARON DISTINTAS TEMÁTICAS COMO “EL TRABAJO EN ESTADO DE CATASTROFE SANITARIA”, “TELETRABAJO”, ENTRE OTROS. ASÍ MISMO, PUBLICAMOS UNA COLUMNA DE OPINIÓN DEL SINDICATO S.T.U ABORDANDO LAS TRANSGRESIONES POR PARTE DE LA EMPRESA SUBUS PARA CON LOS TRABAJADOR-S.

EN OTRO ASPECTO RELEVANTE A TRATAR EN ESTA EDICIÓN, ES COMO NO, LA CONMEMORACIÓN POLÍTICA CON OCASIÓN DEL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE Y LA MEMORIA, DE QUIEN DA ORIGEN AL NOMBRE DE ESTE BOLETÍN, “CARMELA JERIA”. FINALMENTE DEJAMOS UN ESPACIO DE “ENTRETENCIÓN” CON EL POEMA “CAUTIVA”, PARA SU DISFRUTE.